“Voces por un sueño”

La revista Pachayoung está hecha por estudiantes del colegio Luisa Astrain de Pachacútec, en Ventanilla. En este proyecto se buscó potenciar las habilidades de expresión y comunicación de este grupo, por medio de un sistema de coaching personalizado.
Captura de pantalla 2014-01-16 a las 07.40.13

¿Qué es lo que ha motivado a artistas como Alejandro y Maria Laura, Omar Camino, Daniel & The Dead End, Pamela Rodríguez, Carolina Araóz y Jazz Jaus a tocar juntos en un concierto acústico? Quizá la necesidad de creer que un proyecto independiente y lleno de iniciativa propia, con el mismo espíritu de ellos Pachayoung, tenga éxito. Este 18 de agosto a las 7:30 se unen con la misión de juntar los fondos para imprimir la primera edición de la revista, que lleva el nombre de esta organización sin fines de lucro, hecha por alumnos. Una propuesta que piensa en un modelo educativo diferente y que apuesta por un sistema personalizado. Todos pueden ser Pachayoung. De hecho, todo aquel que apueste por el cambio lo es.

Pachayoung viene de la unión de dos palabras. Pacha de Pachacútec, el lugar donde nació el proyecto hace un año, y Young traducido al español significa joven. En la realidad es mucho más que eso. Para Marcos Ríos, de 17 años, Pachayoung hizo que descubriese algo que no sabía que tenía y que podía hacer bien. No le prestaba atención a escribir, pero cuando comenzó a hacerlo se sintió libre. A Marcos le gustaba y no quería dejar de hacerlo. Ese es el impacto que quiere lograr esta organización sin fines de lucro, un cambio en la educación convencional para transformarla en didáctica y, por qué no, en divertida.

Como Marcos, son varios los estudiantes que han encontrado y potenciado sus intereses, a través del sistema de mentoría de Pachayoung. En su primer año, el 2013, fueron 20 jóvenes, que cursaban entre el tercero y quinto de secundaria del colegio Luisa Astrain de Pachacútec, los que recibieron asesoría de 13 mentores con experiencia en el sector editorial. Junto a ellos, dirigieron y escribieron el primer número de la revista que lleva el mismo nombre del proyecto. Además, asistieron a talleres dictados por Jeremías Gamboa, Santiago Rocangliolo y Mariana de Althaus.

La publicación recogió temas de interés para los alumnos, entre los que llama la atención un artículo que cuenta tres proyectos exitosos de emprendimiento hechos por estudiantes; como la creación de una pastelería y una pequeña empresa dedicada al diseño de monederos, cartucheras y carteras de material reciclado. Poemas, infografías, columnas de opinión y la ilustración de un futuro arquitecto, que muestra cómo será Pachacútec dentro de 30 años, son algunos de los entretenidos temas de esta edición.

Las entradas las encuentras llamando al 989 178 401 / 947 626 519 o escribiendo a pachayoung@gmail.com

¿Cuándo? 18 de agosto
¿Dónde? Jazz Zone –Pasaje Suche, La Paz 656. Miraflores
¿Hora? 7:00 pm