Lima cinéfila

Durante 13 días -en 10 sedes distribuidas por todo Lima- se proyectarán más 130 películas con lo más arriesgado del cine iberoamericano. Hoy inicia el Festival de Cine Digital 2013 con la proyección de Locaciones: Buscando a Rusty James presentada por su propio director, el escritor, periodista y cineasta chileno Alberto Fuguet.

fiacid1

Las propuestas cinematográficas provenientes de los mejores festivales de Latinoamérica invadirán Lima del 28 de mayo al 9 de junio. El FIACID se ha convertido en uno de los eventos cinematográficos más importantes del año. Y no es para menos. Serán 368 funciones en dos semanas de festival.

En esta edición la Competencia Internacional está integrada por 20 películas, todas ellas operas primas o segundas películas grabadas en formato digital provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, España, México, Panamá, Perú y Uruguay, que competirán por los premios a Mejor Película, Premio del Jurado, Mejor Documental y Premio del Público. Ana de los Ángeles, de Miguel Barreda, y Metanoia, de Cecilia Cerdeña son los dos filmes peruanos que estarán en la competencia. Ambas producciones fueron hechas en Arequipa.

Además, en el ciclo Panorama Peruano se exhibirán El Limpiador de Adrián Saba, Quizás mañana de Jesús Álvarez y El Buen Pedro de Sandro Ventura. En Panorama Iberoamericano estarán Dromómanos (Argentina) de Luis Ortega, Hermanos de Sangre (Argentina) de Daniel de la Vega, Réquiem (Chile) de Camilo Chicahuale, entre otras producciones de la región.

side1

Side By Side de Christopher Kenneally y producida por Keanu Reeves es la película elegida para cerrar esta maratón cinéfila. Este documental investiga la historia, el proceso y el flujo de trabajo de creación cinematográfica digital y fotoquímica. Incluye entrevistas a grandes directores como Martin Scorsese, David Lynch, James Cameron, David Fincher y Steven Soderbergh.

No solo será cine, también habrán actividades paralelas como la presentación del libro Cinépata. Una Bitácora de Alberto Fuguet y los conversatorios con los directores de la Competencia Internacional.

fuguet1

«El cine que todos podemos hacer», dice el slogan del festival y es que este esfuerzo se suma a las diferentes iniciativas para apoyar el séptimo arte en el país. Si quieres salir de la cartelera habitual encuentra la programación completa aquí.