José Muck: Yo también cambio pañales

Por Brenda Cuzcano
Cuando José Simón Muck se enteró que sería papá, terminó bañado en el plato de kam -lu wantán que estaba comiendo. A la impresión le siguió una duda: ¿sería un buen papá? Si no existe un título que demuestre que estás preparado en el quehacer paternal, menos aún, una autoridad máxima que te diga qué hacer en esta nueva etapa de tu vida. Primerizo en el mundo de los pañales, desde mayo del 2012 lleva el blog «Papá palabras» y más que una fórmula perfecta para ser padre, es un aprendizaje constante de Valentina, su hija.

unnamed (1)
Foto extraída del blog de José Muck

José Simón Muck escribe para lidiar con todo lo que sucede en su vida. No solo considera la escritura como una herramienta indispensable a la hora de comunicarse, le gusta. Y, aunque dejó proyectos sin concluir, como un libro de cocina o unos guiones para una serie de televisión, con su primer libro ha sido diferente. «Yo también cambio pañales» es una guía de lo que le ha funcionado y no con Valentina, su primera hija, a quien le escribió desde el momento en que supo que sería niña, hace dos años y medio, en su blog «Papá palabras». Este espacio es una bitácora de cartas para ella, un rincón del internet que más allá de mostrar sus descubrimientos y dudas en su labor de padre, es una constante muestra del amor que siente por ella.

Valentina, quien aún entonces estaba dentro de Vanessa, su esposa, era la protagonista de sus historias en internet. «Decidí hacerle cartas que le llegasen de alguna manera, contarle todo lo que me sucedía a nivel emocional y en mi vida cotidiana. Quería que supiera del proceso que enfrentábamos para darle la bienvenida». Al ser hijo de una paternidad activa, en la que el padre está presente en la crianza del niño, Muck aprendió a expresar sus emociones sin autocensurarse, de ahí viene la naturalidad con la que escribe en su blog. Las cartas a Valentina son bien conocidas, llegando incluso a convertirse en virales. Por ejemplo, «Yo también cambio pañales» fue escrita con molestia, luego de que no encontrara cambiadores de pañales en el baño de hombres de un centro comercial y terminara cambiando a su hija dentro de su auto. El rebote fue inmediato. El éxito se tradujo en la implementación de estos en todos los servicios higiénicos de lugar. En ese momento, Muck fue consciente de que si bien la sociedad limeña no estaba dirigida hacia un rol de paternidad activa, estaba lista para el cambio.

De esa carta abierta nace la idea del nombre del libro «Yo también cambio pañales», una guía en la que José Muck le habla al padre y le explica cuál fue su proceso para convertirse en lo que es hoy en día: papá de Valentina. A Muck le sucedió que con el blog marcaba hitos en el desarrollo de su hija, seguía una línea del tiempo que pronto lo convirtió en una autoridad del tema para su círculo más cercano. «Me pasaba que me sentaba a conversar con amigos que también estaban embarazados y me decían: ‘cuéntame cómo es, hay libros escritos por y para mamás que yo no puedo digerir, y otros que son clínicos, demasiado técnicos’. En ese sentido, está escrito de una forma en la que te cuento cómo es ser papá en mi experiencia y lo que me ha funcionado. Te puedo decir que nos salió bien con Valentina. No es una verdad absoluta».

Como padre primerizo, Muck se ilusionó con las cosas que tendría para Valentina y con la práctica noto que no todo sería necesario. Había cosas de las cuales se podía prescindir y otras muy necesarias en las que debía invertir. Esa es la razón por la que su libro busca ser didáctico, con ilustraciones y listas que explican a detalle el número de pañales, toallitas húmedas, cochecitos, entre otras cosas, que un padre debe tener. «Cuando agarras libros de maternidad y eres primerizo, tiendes a ilusionarte con todo lo que le vas a comprar a tu hijo. Este fin de semana fueron a mi casa una pareja de amigos que van a ser padres y me decían: ‘mira lo que le he comprado’. Yo les respondía ‘bacán, ahora tienes que comprarle lo esencial’ y sacaba una caja de plástico con ropa de Valentina que no es linda, pero que sí tiene un buen algodón para abrigarla». Es un libro al que le tiene mucho cariño, por eso ha querido hacerlo funcional y práctico.

Futuros proyectos

José «Papá palabras» Muck, como le dicen, presentó “Yo también cambio pañales” el 2 de agosto en la 19° Feria Internacional del Libro de Lima, el primero de muchos, dice, pues a Valentina le queda mucho por recorrer y a Muck mucho por contar en su aventura de ser papá.