Ella lo dice todo

Escribe: Brenda Cuzcano /Foto: Gabriel Arriaga

IMG_2
De niña, Natsumi Fukuhara decidió criticar la publicidad y los parámetros de belleza que esta establecía, con un discurso titulado “Gorditas al ataque”, en una actuación de su colegio. Aquella vez dijo: “Me gustaría cambiar el concepto de belleza tradicional. En lugar de compararnos con mujeres de rostro y cuerpo perfecto, deberíamos preocuparnos más en sentirnos felices como somos, sin prejuicios. Para mí, eso es ser bella”. En ese momento, Natsumi no imaginaba que se perfilaba como un altavoz del género femenino y que años más tarde, su página web “Ellas dicen”, sería una de las más visitadas por mujeres de todas las edades. Próxima a lanza su primer libro, inspirado en sus vivencias, esta publicista de 24 años nos cuenta quién es y cómo comenzó esta aventura que solo le ha traído éxitos.

Ellas dicen, la página web, cumplió en marzo su primer año y frases como “Ya fue, ya no le voy a escribir (yo, 15 minutos antes de volver a hacerlo)”, son la clave para entender por qué cuenta con casi 400 mil seguidoras en Facebook. Su éxito se debe al humor e ironía, pero sobre todo, la sinceridad de sus publicaciones. Ha logrado conectar con mujeres de todas las edades, que la leen con expectativa y la seguridad de que allí encontraran quién las entienda. Es por eso que Natsumi decidió crear la página a modo de catarsis, como un ejercicio de comunicación, en el que ella y sus lectoras harían el intento de dejar los dramas y comunicar lo que realmente sentían. No importaba si el mensaje era enviado a través de una publicación en fondo negro y letras blancas, la intención era decir las cosas de frente, sin callar nada. “Sabía que muchas mujeres se sentirían identificadas y que las experiencias que comparto en el blog servirían de algo, pero no había calculado con exactitud la magnitud que tendría”, dice la publicista, cuyas frases han sido compartidas en Facebook hasta 8 mil veces. “Ellas dicen” ha cambiado su manera de ver la vida y a pesar de haber aprendido a dejar de tomar en serio las cosas que no puede controlar, su satisfacción más grande es la felicidad que siente al saber que aporta a la vida de otras personas, en especial, con sonrisas.

Por eso, la propuesta de publicar su primer libro, sucedió como esperaba: buscando la oportunidad, pero sin imaginar que sería así. Recibió un mensaje de la editorial Mesa Redonda en Facebook con la invitación a reunirse. Natsumi aceptó emocionada. Saltó de su silla para contárselo a su mejor amiga, quería compartir la alegría que sentía con su madre. El libro, además de tener insights escondidos, incluirá pasajes de libros llenos de la misma temática del blog. Desde frases características de Ellas dicen, hasta encuestas a mujeres limeñas entre los 18 y 23 años, visitantes de la página. Datos que más allá de pintar una realidad, harán de la lectura un momento agradable y lleno de carcajadas.

Y si creen que con un libro es suficiente, se equivocan. Natsumi seguirá escribiendo, los cuentos llaman mucho su atención y no descarta dedicarse a ello en un futuro. Por ahora, Ellas dicen tiene para rato. Si quieres ir a verla, se presentará en la Feria Internacional del Libro este 21 de julio a las 8:15 pm, en el auditorio Cesar Vallejo. Una noche para decirlo todo.