Cine Polaco en Lima

afiche (1)

Son nueve las películas polacas que se presentarán desde hoy hasta el 17 de Setiembre en la sala de Cine Arte de UVK Larcomar y en el LUM de Miraflores. Este festival organizado por la Embajada de Polonia, el Fondo Polaco para el Cine, el Festival Al Este de Lima, la Fundación Pro América y SODA Films, nos trae una selección de largometrajes premiados en diversos festivales internacionales como el de Varsovia, Londres, Chicago, Gdynia y Venecia.

Cada una de estas obras explota temas de carácter universal, que se mezclan con la historia y actualidad de Polonia. La búsqueda de identidad sexual o étnica, el sentimiento del amor y la soledad, así como el deseo constante de libertad, son algunos de los recursos que enriquecen la sinopsis de estos films. Junto a estos largometrajes, se expondrán dos secciones especiales: “O!PLA –A través de las Fronteras” –una selección de cortometrajes– y Zbigniew Rybczynski” –una exposición de la obra de este realizador polaco, quien es reconocido como pionero en tecnología de televisión de alta definición–.

Las películas a exponerse son “Ida”, cuya trama gira en torno a la memoria, luego de que una novicia religiosa descubre un secreto que la lleva a una búsqueda interminable del pasado de su familia. “Papusza”, una muestra del drama que vive la primera poeta gitana. “Líneas de agua”, relata la situación de un joven insatisfecho que se siente atraído por su mejor amigo gay. “Walesa, la esperanza de un pueblo”, una biografía de Lech Walesa, el líder polaco del sindicato Solidarność que hizo caer al régimen comunista. “Amor”, una obra que cuenta la historia de dos treintañeros, cuya relación se ve complicada por las situaciones cotidianas del día a día. “En nombre de…”, la situación de un cura joven enfrentado a sus sentimientos. “Mi bicicleta”, una radiografía a las relaciones de familia. “El día de la mujer”, basada en la situación por la que muchas madres solteras pasan al buscar un futuro mejor para ellas y sus hijos. Y, el documental “Filmamos al pueblo”, que trata de responder como un grupo de artistas pudo filmar la historia de una Polonia comunista entre 1971 y 1981.

Amor
“Amor“(2012). Dirección: Sławomir Fabicki.

¿Dónde? Cine Arte UVK Larcomar / LUM de Miraflores
¿Precio? S/. 15, 00