Atoms For Peace, la nueva experiencia de Thom Yorke

Escribe: Natalia Queirolo
Una banda que tiene éxito sin tener idea de lo que se está haciendo.

“Si alguien cree que Atoms for Peace es una superbanda”, dice Thom Yorke en una entrevista para Rolling Stones en el Manhattan Hotel, “voy a romperle los dientes”. Desde finales del 2010, el vocalista de Radiohead comenzó a crear un nuevo grupo de rock experimental y electrónico llamado Atoms for Peace junto al bajista de Red Hot Chilli Peppers, Flea; el productor de Radiohead, Nigel Godrich; el baterista Joey Waronker y el percusionista Mauro Refosco. Un grupo que, en menos de tres años de formado, ya programó su primera gira alrededor del mundo con 27 paradas, de las cuales seis fechas están agotadas. Un grupo que, al parecer, subestima el éxito que tiene y que es tan experimental que ni el propio creador está seguro de lo que hace.

Atoms-for-Peace

Incertidumbre constante

El misterio parece ser su fiel acompañante y, tal vez, aquello que los llevó al éxito. Yorke nunca supo que iba a suceder hasta que se reunieron todos a experimentar en el estudio. Luego, a mediados de marzo del 2013, a puertas de su gira mundial, no había fecha en donde los cinco integrantes coincidieran para ensayar. “No estamos muy seguros de que va a pasar y eso me genera mucha curiosidad”, admitió el vocalista. El nombre de la banda también fue un misterio por buen tiempo. En un comienzo, nadie sabía como llamar. Algunos le decían “Thom Yorke”, hasta que la página Web oficial anunció el nombre, que proviene de un discurso del presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower en 1953 y de una canción del álbum debut como solista de Yorke, The Eraser.

En una entrevista a la revista Rolling Stones, Yorke cuenta entre risas que lo que más disfruta de tocar en Atoms for Peace es la velocidad y calidad de la música que componen juntos. “Claro, obviamente Flea es súper energético, pero los demás no se quedan atrás”. Luego admitió que cuando los miembros buscan en él una dirección para componer no está seguro de que aconsejarles. En Atoms For Peace todo es un experimento.

WhatTheEyeballsDid

El único que rompe el esquema de la aparente confusión es el productor Godrich. “Yo sé exactamente como funciona todo, de donde viene y a donde va”, dijo en una entrevista a Rolling Stones. “La química entre los miembros es muy buena. Lo suficiente para hacer las cosas tan complejas e increíbles que hacen y las lleven más lejos”. Y no habla en vano. Godrich acompañó a Yorke a lo largo de casi toda su carrera en Radiohead y es el primero en reconocer el alto nivel profesional del vocalista.

¿Cuál es el límite?

A pesar de que a Atoms for Peace no le podría estar yendo mejor, el vocalista siempre está trabajando en nueva música. “En este momento, estoy retomando la electrónica, pero de una manera muy simple”. Y se pregunta, una vez más, cómo irá a funcionar.

Atoms-For-Peace-2013