Annie Leibovitz gana el Premio Príncipe de Asturias

En 1964 consiguió su primera cámara, una Kodak Brownie. En 1970 asistió a un curso de fotografía en el Instituto de Arte de San Francisco. Y en 1980 retrató a John Lennon junto a Yoko Ono, a pocas horas de la muerte del Beatle, una instantánea que se convirtió en la portada más memorable de todos los tiempos. Hoy, la reconocida fotógrafa Annie Leibovitz recibe el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013.

En un comunicado, el jurado del Instituto Cervantes reconoció a la reportera gráfica como una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América. «Ha firmado decenas de portadas de las revistas más prestigiosas y se ha consagrado con instantáneas y retratos que reflejan una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas», comentó Víctor García de la Concha, Presidente del jurado.

john_annie

Leibovitz es considerada como la fotógrafa viva más importante del momento y la mejor pagada, a lo largo de su carrera ha retratado a mitos de la música como Mick Jagger, Michael Jackson, Bob Dylan o Bruce Springsteen. Especializada en el retrato, la moda y la publicidad, también ha fotografiado atletas y grandes actores de Hollywood, como Demi Moore desnuda con siete meses de embarazo.

demi_annie

Ha sido la primera mujer en exponer su trabajo en la National Portrait Gallery of Smithsonian Institute de Washington DC (el segundo fotógrafo en exponer), el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Maison Européenne de la Photographie de París, entre otros.

reina_annie

Todos estos grandes reconocimientos llevaron a Leibovitz a convertirse en la favorita dentro de los 18 competidores, entre ellos la agencia Magnum (finalista de este premio en las últimas tres ediciones) y la periodista inglesa Christiane Amanpour. Como parte de este reconocimiento recibirá una escultura de Joan Miró, 50,000 euros, un diploma y una insignia.