Sigue la ruta

Por Jorge Chávez Noriega / Foto de Ximena Vidaurre
¿Qué se necesita para emprender una aventura por las autopistas del país? Una adecuada planificación y un automóvil apropiado para la ocasión son dos de los puntos principales a tener en cuenta para realizar un viaje memorable y seguro.
_MG_8172 RET
El sol nos invita a ir en busca del destino soñado para disfrutar de la temporada más esperada del año a plenitud. En un país con una geografía tan diversa como el Perú, este se puede encontrar al norte de Lima, pero también al sur. Caletas, playas y reservas naturales se convierten cada verano en el paraíso furtivo de los viajeros que abandonan la ciudad. Y para que la experiencia sea inolvidable, los más aventureros se entregan al placer que puede significar un viaje por carretera.

Al encontrarse en un buen estado, la autopista Panamericana es una vía aliada para los conductores. Sin embargo, el trayecto podría concluir en un trago amargo si no se toman en cuenta algunas medidas elementales. «Hay que llevar el auto al taller para una revisión de rutina antes de viajar. Lo principal es verificar que el motor esté en buenas condiciones [potencia de 140 caballos de fuerza, como mínimo] y que las llantas tengan la presión adecuada», explica Kike Pérez Jr., piloto y conductor del programa Auto, que se emite por CMD. «Si el vehículo es relativamente nuevo, no tendría por qué haber mayores complicaciones», añade.
El pasado diciembre, Kike enrumbó hacia el norte del país para pasar las fiestas de fin de año a bordo de su cuatro por cuatro. Con una parada en la ciudad de Trujillo para pernoctar, el recorrido desde su casa miraflorina hasta la playa Los Órganos le tomó aproximadamente catorce horas. «Si la distancia es muy larga, es preferible tener un motor no tan grande para no consumir tanto combustible. Para un viaje como el que hice, también es importante que la camioneta tenga tracción en las cuatro ruedas. Esto evita que te quedes atorado si quieres subir un cerro o bajar a la playa», comenta el especialista.

Otro factor a tener en cuenta para este tipo de viajes es la cantidad de ocupantes que irán en el vehículo. «Si el automóvil no es muy potente, no es muy recomendable llevar demasiada carga pesada», aconseja Kike. Por ese motivo casi todas las marcas de autos han empezado a incluir dentro de su oferta de productos camionetas con tres líneas de asientos, ideales para los paseos en familia. «Las camionetas SUV son los modelos mejor acondicionados para realizar recorridos de largo aliento. Cada vez son más las marcas de autos que las desarrollan. Incluso hay algunas que son netamente deportivas, pero que las han empezado a introducir en sus catálogos debido a la alta demanda que ahora tienen en el mercado».

En el momento de efectuar la compra de una camioneta todoterreno se recomienda priorizar la comodidad antes que el gusto personal. Lo ideal es viajar en un espacio amplio, con asientos de cuero y lo suficientemente confortables para descansar unas cuantas horas. «Finalmente la mayoría de carros llegan a su destino. La única diferencia que se puede hacer entre uno y otro es partir del motor. Algunos, por ejemplo, pueden llegar a perder hasta el 30% de su potencia cuando van a la altura», advierte Kike. Con todo esto en cuenta, solo nos queda coger el mapa y dejarnos llevar.

HYUNDAI GRAND SANTA FE
El Grand Santa Fe cuenta con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, característica que permite al conductor bloquear manualmente la distribución homogénea de la tracción en ambos ejes. Es el primer todoterreno desarrollado completamente por Hyundai con tres líneas de asientos.
UNOOOOO

MAZDA BT-50
El Mazda BT-50 es una pick up de primera categoría: su maniobrabilidad y potencia lo convierten en un cómodo vehículo para ir de vacaciones. El modelo fue rediseñado en 2008, lo que le dio un perfil más deportivo sin perder su característico estilo rudo. Para ciertos mercados de Latinoamérica incluye cinco formas distintas de motor.
DOOOOS

VOLKSWAGEN TOUAREG V8 4.2
El Volkswagen Touareg es un automóvil todoterreno que se produce desde el año 2002. Este modelo ofrece un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas, y posee un sistema de suspensión adaptiva que le permite tener un nivel constante sobre ambos ejes, independientemente de su estado de carga.
TRESSSSSS

NISSAN QASHQAI
La Nissan Qashqai ofrece un excelente nivel de confort, tecnología y rendimiento de combustible. Esto último gracias al eficiente sistema de inyección directa y a su diseño deportivo aerodinámico. El Qashqai, además, es un cinco puertas con chasís monocasco, disponible con tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas.
CUATROOOOO