Ruta del Café

Por Stefano De Marzo

Tomar una taza de café puede llegar a ser una experiencia de verdadero placer.

¿Dónde encontrar los mejores de Lima?

Una ola de nuevos locales especializados ofrece innovadoras propuestas para despertar a la
ciudad de la mejor manera.


La primera vez que K.C. O’Keefe vino al Perú fue en 1997 para hacer obras de voluntariado. El fundador del emblemático Café Verde pasó innumerables fines de semana recorriendo diversas comunidades productoras de café, en una época en que sus conocimientos sobre el tema eran nulos. Luego regresó a su natal Seattle, donde trabajó por algunos años para, a comienzos de la década pasada, volver al Perú y exportar desde aquí un primer container de café.

Hoy no hay día en que el Café Verde esté vacío. Una clientela fiel acude al local en busca del tostado especial que brinda K.C. y su equipo. Y algo similar ocurre con otros espacios que surgieron luego del ingreso de la cadena Starbucks en 2001. A continuación los más destacados.

Café Verde

Iniciadores de la movida de specialty coffee shops en Lima

quinoa
1

Quinoa

Todo recorrido por los nuevos cafés de la ciudad debe empezar en el Café Verde. Incluso es probable que el local fundado por K.C. O’Keefe en agosto de 2007 haya revalorado el gusto por este tipo de bebida. «Casi todos mis clientes en Estados Unidos y Japón tenían tostadurías o locales de cafés especiales [specialty coffee shops]», recuerda el empresario estadounidense. «¿Por qué no hay algo así en Lima?», se preguntó.

Hasta entonces no era posible encontrar un verdadero espresso en la ciudad; uno que incorporara el cuerpo y las dimensiones adecuados, y que dejara un delicioso punto de ácido al final de la garganta.

Dirección: Av. Santa Cruz 1305, Miraflores.

Buenavista Café

Una experiencia distinta frente al océano

rawcafe
2

Raw Café

En pleno Malecón Cisneros nos topamos con este pequeño espacio al aire libre en el que, además de disfrutar de excelentes tazas de café, puede contemplarse una de las mejores puestas de sol en Lima.

Dirección: Cdra. 15 del Malecón Cisneros, bajo el mirador del parque Grau.

Gianfranco caffe

El pionero de todos

quinoa
3

El AlmaZen

Un clásico café italiano en Miraflores. Su espresso está a la altura de los mejores.

Dirección: Av. Angamos Oeste 598, Miraflores.

Puku Puku

Cafetería con alma de reciclaje, a escasas cuadras del parque Kennedy

rawcafe
4

Design Your Salad

La apertura de este local ha sido una grata noticia para los bebedores de café. «Dicen que el café peruano tiene muchas notas frutales. Sin embargo, a nosotros n.pngos gusta el café chocolatoso, equilibrado… con notas frutales, pero de frutas secas. Ese es nuestro perfil», explica Jaime Gordillo, dueño del local. «El tostado es muy importante», añade [su propio equipo lo selecciona y lo tuesta].

Dirección: Calle Narciso de la Colina 297, Miraflores.

The Coffee Road

El mejor espresso de San Isidro

sallqa
5

The Coffee Road

El local fundando por Alejandro Chu plantea una distribución sencilla, paredes blancas y mesas compartidas, y una carta con una clara ambición: el café como plato fuerte. Alejandro asegura querer atraer a los jóvenes de la Universidad del Pacífico –a pocas cuadras– con una oferta de alta calidad, y quizás pueda arrebatar un poco de clientela asidua de Starbucks.

Dirección: Av. Prescott 378.

La Bodega Verde

Un paréntesis de paz en medio del estrés de la ciudad

6

Homemade

Si se trata de transportarnos a utopías campestres, podemos irnos a Barranco, donde La Bodega Verde presume de un espresso imprescindible en este recorrido.

Dirección: Jirón Sucre 335, Barranco / MAC.

La Cafetera

Café cultural con alternativas de bebidas para niños

calandria
7

La Calandria

A escasos pasos del parque Kennedy, la calle Manuel Bonilla se ha convertido en un apacible paseo en el corazón de Miraflores. Allí, en un primer piso con puertas de vidrio que dejan atravesar la luz, asoma La Cafetera, el local que Alfredo Rusca inauguró hace un año. Ofrece un café elaborado en una vieja máquina de espresso La Cimbali, ciclos de cine independiente los domingos –con pop corn– y hasta un ‘babyccino’: un café para niños con leche batida, chispas de chocolate y marshmellows.

Dirección: Calle Manuel Bonilla 126, Miraflores.

Arábica

Espresso y Slow Bar con estupendos postres.

hoja
8

Bodega Orgánica

David Torres Bisetti, dueño de Arábica y de la Tostaduría Bisetti, se inició como barista hace ya algunos años, en Nueva York, cuando se acercó a las puertas de un café, habló con el administrador y le pidió ser entrenado en la materia. A su vuelta al país, junto con su esposa, decidieron instalar este estupendo café que ya cuenta con dos locales.

Dirección: Calle Recavarren 269, Miraflores / C.C. Larcomar

Origen Tostadores

Cultura cafetera de alta calidad en las calles de Pueblo Libre

vecinas
9

Origen

La nueva generación de cafés no solo se asienta en Miraflores y Barranco. En Pueblo Libre se encuentra Origen Tostadores, de Gino Kanashiro, una estupenda alternativa para todos los amantes del café que pasen por este tradicional distrito limeño.

Dirección: Av. Bolívar 1199, Pueblo Libre.

Tostaduria Bisetti

Punto neurálgico del mejor café en Lima

veggiepizza
10

Veggie Pizza

Tiempo después de fundar Arábica, David decidió rescatar el nombre de la tostaduría que su abuelo Rómulo Bisetti tenía en Breña y fundó la suya en Barranco. Desde entonces ha formado a una camada de baristas apasionados, que buscan crear un circuito de café en la ciudad.

Dirección: Av. Pedro de Osma 116, Barranco.

Barras Móviles

Café en todos los contextos

vecinas
11

Las Vecinas

Con el crecimiento de establecimientos de café de alta calidad también han surgido las barras móviles. A las de Tony’s Café [254 1069] y Once Once [956 723 316] ya es costumbre verlas en variados eventos privados y públicos.

Dirección: Av. Santa Cruz 1305, Miraflores.