PERU PA’ TI

Por Rodrigo Alomía

Galería gastronómica, plaza gourmet, corredor de cocina nacional. Las definiciones sobran para referirse a Perú Pa’ Ti, una nueva propuesta que agrupa bajo un mismo techo a diferentes marcas y barras que destacan en su oferta las bondades de nuestra gastronomía, así como insumos y artesanías locales.

«LA IDEA ES QUE PERUANOS Y EXTRANJEROS DISFRUTEN, DE FORMA DINÁMICA Y AMIGABLE, ESTA SUERTE DE MINI-PERÚ»



Desde hace más de dos años, el Eataly de Nueva York se convirtió en uno de los sitios preferidos para los amantes de la gastronomía italiana. Este moderno food market saltó a la fama porque reunía, en un mismo edificio, restaurantes y puestos especializados en pastas, vinos, cafés, postres y productos italianos de todo tipo. Su ejemplo inspiró ideas similares en otras ciudades del mundo, y Lima no fue ajena a ello.

María Rosa Arrarte, directora del Summum y creadora de la tienda delicatessen María Daplacer, fue la inversionista y gestora encargada de que hoy día sea posible desayunar un espresso hecho con granos de café de Cajamarca, almorzar una causa de salmón ahumado y salsa escabechada, y cenar un risotto de choclos con lomo saltado en un solo sitio: Perú Pa’ Ti. Ubicado en un local amplio en la quinta cuadra de la avenida Armendáriz, este circuito gastronómico cuenta con conocidos expertos que tomaron la batuta de cada una de las barras que Arrarte tenía en mente: la de café está comandada por Harry Neira y El Café de Harry; la de platos fríos y calientes por Jaime Pesaque y Provisiones, y la de panes por Renato Peralta y Barras Migas. A ello se suman los tragos con y sin alcohol de Bar Pa’ Ti, y los productos deli y artesanías que vende María Daplacer.

Comer y comprar aquí es fácil. En la entrada recibirá una tarjeta con la que podrá cargar su consumo en cada barra, sin necesidad de que saque constantemente su efectivo o tarjeta de crédito. Una vez satisfecho, paga todo por única vez. La idea es que peruanos y extranjeros disfruten, de forma dinámica y amigable, esta suerte de mini-Perú gastronómico y artístico cuyo lema es «Sabores y tesoros del Perú en un solo lugar».

BARRAS MIGAS

quinoa
1

1

Sánguche de pollo y palta, con curry, pecanas acarameladas y lechuga, todo dentro de un esponjoso croissant.

PROVISIONES

2

2

En la barra de fríos, las conchitas rompebocas con leche de hierbas, chutney de limo y cancha dulce; en calientes, los bombones gallineros de ají de gallina, emulsión de parmesano y salsa de olivas.

EL CAFÉ DE HARRY

3

3

El cacaoccino, una combinación de 60% cacao de Cacaosuyo, toddy [una extracción al frío del café] y leche. Es una creación propia de Harry Neira.

BAR PA’ TI

4

4

Caipisco de sandía a base de dos onzas de pisco Quebranta, azúcar, seis trozos de sandía, gajos de limón Tahití y hielo.

MARÍA DAPLACER

5

5

Las artesanías nacionales no solo deberían admirarse en el extranjero, sino también en la intimidad de nuestras casas. Acá podrá encontrar, por ejemplo, desde arte en piedra de Huamanga hasta jarrones trabajados por el artesano cusqueño Tater Vera.

EL CAFÉ DE HARRY


Actualmente trabajan con granos de café de las localidades de Jaén y San Ignacio, pero la gran idea que contempla El Café de Harry es usar más variedades cafeteras de otras zonas del Perú. Eso ocurrirá dentro de pocos meses, cuando los tiempos de cosecha sean apropiados. Después de una taza, ya no querrá volver a probar un café extranjero.

El barista: Harry Neira ha sido campeón nacional de barismo y ha representado con éxito al país en competencias internacionales de baristas. Su primer acercamiento al café ocurrió gracias a su abuela, quien lo cosechaba y preparaba, cual si fuera un ritual, cuando Harry era un niño en Morropón, Piura.

BARRA MIGAS


Aquí encuentra el complemento perfecto para su café. Puede elegir entre los sánguches o los abiertos, que van sin la tapa superior y se asemejan a una pizzeta enel caso del caprese, que tiene mozarella, tomate confitado, pesto, sal de maras y aceite de oliva. También encuentra desde muffins hasta chancay de chocolate, todo fresco y listo para llevar si desea desayunar en casa.

El chef y panadero: Renato Peralta ha trabajado al lado de Gastón Acurio, ha sido finalista del concurso de bocadillos de autor en Madrid Fusión 2007, pero sobre todo es conocido por ser el hombre detrás de la panadería Eggo.

MARÍA DAPLACER


Si te gustó el ají que probaste en uno de los platos fríos de Provisiones o disfrutaste del aceite de oliva de uno de los sánguches de Barras Migas, María Daplacer es la tienda que permite que te lleves a casa esos insumos y más. Es una despensa gourmet con una amplia gama de productos peruanos seleccionados rigurosamente que, por si fuera poco, también vende piezas de artesanos peruanos.

La dueña y la gerente: María Rosa Arrarte y Kathy Fiedler, respectivamente. María Daplacer nació en la edición pasada de CasaCor con la firme idea de brindar los mejores productos del Perú en un solo lugar.

PROVISIONES


Se divide en dos barras puestas en dos ambientes diferentes: la fría y la caliente, cada una con nueve opciones. En la primera destacan platos hechos con frutos arinos, desde el clásico cebiche hasta una ensalada a base de makis acebichados; en la segunda, puede probar un pastel de choclo relleno de ragú de carne o unas costillas de chanchito confitado.

El chef: Desde que abrió Mayta en 2010, la carrera de Jaime Pesaque ha ido en ascenso. Tiene restaurantes en Miami, Hong Kong, Lima y Punta del Este. Esta nueva idea, Provisiones, la desarrolló hace más de un año, y encontró en Perú Pa’ Ti el sitio perfecto para fundarla.