¿Qué tal si…

Fotos de Ximena Vidaurre
Beto Ortiz saca lustre a su ironía y dispara contra los temas de actualidad que desfilan ante su imaginación.

Que tal si_ Beto ortíz (1)
1.-… la película de Aldo Miyashiro -Atacada- tuviera un éxito rotundo y al público le gustara mi pequeño rol?
Dejaría de hacer –por un rato– el rol de periodista y me pondría en el pellejo de todos los personajes que siempre quise ser.

2.-… la ley de unión civil finalmente se aprobara en el Perú?
Estaría en serios apuros porque tendría que apurarme en buscar con quién unirme civilmente; de lo contrario, todos preguntarían para qué jodí tanto con el tema si al final iba a optar por la cómoda alternativa de seguir siendo un soltero maduro.

3.-… mañana amaneciera convertido en heterosexual?
Sería agotador porque tendría que pasármela demostrándoselo a todo el mundo, ya que nadie me creería.

4.-… pusiera un restaurante, como casi todo el mundo?
Me especializaría en el rubro ‘comida de los ochenta’ y elaboraría una carta hecha de los platos austeros que se servían en las mesas peruanas en los tiempos de la crisis: locro con huevo frito, arvejita verde con hígado saltado, torrejita de zapallo… platos honestos, auténticos y sin pretensiones.

5.-… el presidente Humala me invitara el sábado a un karaoke?
Cantaríamos a dúo el tema de Menudo que, según buenísima fuente, es su canción favorita en el mundo: «Ven, claridad, llega ya, ¡amanece de una vez!».

6.-… un candidato presidencial me ofreciera un huevo de plata por escribir su biografía?
Le diría que no, porque no hay nada más aburrido que las vidas de los políticos que creen que lo que han vivido es tan interesante que vale la pena escribirlo.

7.-… como parte de una campaña nacional de control demográfico, el gobierno decidiera que todos los ciudadanos tenemos derecho a cometer un asesinato al año?
¿A quién escogería? Sería como estar frente a un mostrador con cientos de sabores de helados: lo más probable es que nunca terminaría de decidirme a elegir uno.

8.-… Urresti no existiera en realidad?
¿Qué tal si solo fuera un villano de ficción?, ¿un producto de la imaginación de Michelle Alexander?, ¿una estrategia publicitaria para la nueva temporada de Mi amor, el Wachiman 3?