ALTER EGO
Luis Horna Luis Horna

Luis Horna

33 años / Profesor de tenis - Golfista

Escribe: Rodrigo Alomía / Fotos: Macarena Tabja
Dos horas y once minutos le bastaron para vencer a Roger Federer en la primera ronda del Roland Garros en el 2003. Luis Horna se retiró del tenis en noviembre del 2009, dejó de vencer a gigantes para dedicar sus horas a entrenar a los pequeños y futuros campeones en la Academia de tenis Horna-Venero. El tenis le dio innumerables satisfacciones, entre ellas descubrir otro deporte apasionante: el golf.

De niño acompañaba a mi mamá a jugar tenis en el Jockey Club, después se unieron mi papá y mi hermana. Era casi un evento familiar. Poco a poco le fui agarrando interés, comencé a jugar y con los años di el salto al circuito profesional ATP en 1998. El tenis fue mi pasión por mucho tiempo, y sigue siéndolo pero de otra manera.

Desde antes que me retirara tenía la idea de abrir una academia. Ya tenemos cuatro años trabajando en las instalaciones del Centro Naval. He tratado de transmitirles a los chicos todo lo que sé, y he entendido mejor el deporte viéndolo desde afuera.

Me encargo de los muchachos de catorce años en adelante, pero a todos les aconsejo, desde los más pequeños. Dedicarse al tenis profesionalmente significa una presión fuerte, que sentirán cuando sean grandes.

El golf empezó como un hobby y sigue siéndolo, pero la pasión ha crecido. Comencé en el 2003, y mientras viajaba por otros países trataba de jugar en todas las canchas que podía para relajarme.

En los primeros seis y nueve meses tuve una gran mejoría. Soy el único en mi familia que juega golf. Me gusta porque ha desarrollado mucho mi paciencia y me ha dado varias amistades que con el tiempo se han prolongado. Es un desahogo.

Solo vuelvo al tenis para jugar con los alumnos de mi escuela. En cambio, juego al golf casi todos los sábados con mis amigos en los Inkas Golf Club, y en la semana practico un par de días para estar en forma. Pero depende de las épocas, porque se vuelve complicado cuando tengo torneos de tenis con los chicos.