Alberto Ísola
Cuéntame
Alberto Ísola

Los papeles de Alberto

Escribe: César Becerra / Foto: Macarena Tabja

Actor, director, profesor. Siempre se enfrenta a un público, pero Alberto Ísola dice que es muy tímido. Un artista reservado y tradicional. No ve televisión, y cree que si un día publica un libro, será sobre la historia del teatro en el Perú. Escribe cartas cuando quiere agradecer o regañar a alguien, y Shakespeare le resulta un autor único.

1

tesoro personal incomprendido: el DVD de EL SANTO VS. LAS MOMIAS DE GUANAJUATO. Sabe que es una película mala, pero el cine mexicano antiguo lo conecta con su infancia, una época en la que veía estas obras con su abuela.

2

décadas exactas pasaron desde que actuó por última vez con Gianfranco Brero. La obra era LA NONA. Fue en el teatro Larco, donde hoy presentan DÚO.

12

personajes llegó a interpretar en la obra ENRIQUE V, dirigida por Jorge Chiarella. No necesitó maquillaje: bastaba con la expresión corporal para cambiar de rol.

4

años, quizás cinco, tenía cuando vio su primera obra. Fue un espectáculo infantil en el teatro Leguía. No recuerda el título, pero sí que uno de los actores era Ricardo Tosso.

1

vez olvidó el guion. Ello sucedió en 1999, cuando actuaba en el EL REY LEAR. Tuvo que improvisar un rato. Recuerda que las caras de Roberto Moll, Mónica Sánchez y Cécica Bernasconi parecían decir «¿qué estás hablando?». Fue horrible, dice.

5

horas duerme al día. Nunca más de seis. Siente que no son suficientes, y cualquier médico estaría de acuerdo. Se queda dormido durante el día.