Pedro Salinas

El hombre que se hizo periodista leyendo cómics

Escribe: Rafael Robles Olivos / Foto: Alonso Molina
Lo mejor no fue conversar con él sobre Ollanta Humala, el rol del periodismo frente a la proliferación de bloggers o el conflicto de egos entre hombres de prensa. Lo mejor fue escuchar al autor de comentados libros de ficción, de entrevistas y de opinión (además de su columna Ojo de Mordor, en Perú 21, y de su blog La voz a Ti Debida) dejarse llevar por su afición al mundo de los cómics, los súper héroes y los juguetes de colección. Todo esto, por supuesto, sin olvidarse del adulto que lleva dentro.

Se puede hablar de cualquier tema con Pedro Eduardo Salinas Chacaltana (Lima, 1963) y pasar un buen rato. Uno se da cuenta de eso al ingresar a su estudio, que tiene algo de museo de juguetes y de biblioteca cool. Es eso que, luego de cruzar algunas palabras con él, se continúa percibiendo cada vez que el autor de Alanadas (Planeta, 2011) finaliza una frase con una mirada divertida y una risa controlada, diseñada para romper el hielo inicial de nuestra conversación. Por lo visto, le funciona muy bien.

El ego de los periodistas es bastante conocido. ¿Cómo hizo para juntar a tantos en sus dos volúmenes de Rajes del oficio? Da a entender que es usted un periodista bastante querido por sus colegas.
He tenido suerte. Es un gremio en el que no hay otoronguismo. No tenemos espíritu de cuerpo, hay odios, rencores, egos, rencillas… Sucede que en el camino no todos pensamos igual, que es algo que ocurre siempre en cualquier sociedad, pero el problema es que el periodista transmite esta opinión.

Pero de hecho tiene amigos periodistas…
Claro, claro. En realidad, tengo muy poca vida social, pero cuando me reúno con ellos solemos hablar de otros periodistas, de las columnas y de lo que se está hablando en los medios. Lo único que no podría tolerar en un periodista es que sea corrupto.

¿Habrá una continuación de su libro Humaladas (2006)? ¿Se viene un Humaladas 2, ahora que es presidente?
El Humala que aparece descrito en ese libro es, por suerte, diferente en un 80% al Humala que está gobernando actualmente. El de ahora es un Humala bastante moderado. Lo que sí quiero sacar es Rajes del oficio 3. Me quedé con ganas de entrevistar a Rafo León, Marco Sifuentes y Ricardo Uceda, entre tantos otros.

Su columna El Ojo de Mordor es publicada el mismo día que la Chica 21…
De hecho es un incremento de ventas, ¿no? Además súmale que ese día sale la columna de Beto Ortiz también, que me parece de lejos uno de los mejores columnistas y cronistas del país. Así que imagínate, la calata y Beto Ortiz.