A la conquista de Europa

Entrevista a Jörg Zenhle

Escribe: Gianfranco Languasco / Foto: Macarena Tabja
Desde este mes, Perú y la Unión Europea podrán hacer negocios sin pagar aranceles. Para Jörg Zenhle, director gerente de la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, este paso no solo es vital para que Alemania invierta más en el país, sino también para que el Perú compita en mercados más grandes a costo cero
IMG_9489

El Acuerdo Comercial Multipartes es un tratado de libre comercio que beneficiará por igual al Perú y a Colombia en sus relaciones comerciales con la Unión Europea. Luego de estar suscrito desde 2011 y ratificado a finales del año pasado por el Parlamento Europeo, el acuerdo ha entrado en vigor provisional; según anuncio del ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot. Esto es un paso previo de su ejecución total, es decir, a la eliminación de todo arancel para exportación e importación de productos. Al tener de aliado comercial a la Unión Europea, el Perú ingresa a un bloque con más de quinientos millones de consumidores potenciales. Su principal motor económico, Alemania, ya mantiene sólidas relaciones en el país. A través de la Cámara de Comercio Peruano-Alemana, ha logrado consolidar el ingreso de empresas teutonas gracias a la estabilidad en del país. Jörg Zenhle, su director gerente, cuenta cómo mejorará la inversión alemana y europea en general cuando el acuerdo de libre comercio sea ejecutado en su totalidad.

¿Por qué es importante para la Cámara Peruano-Alemana que el Perú consolide su economía?
El desempeño positivo del Perú en materia económica es el resultado de un largo trabajo de estabilidad comercial. El país está en la mirada del empresariado europeo. Para nosotros es importantísimo porque nuestro principal objetivo es el fomento del comercio y de las inversiones entre ambos países, por lo que debemos asegurarnos que las condiciones estén dadas. En ese contexto, estamos muy contentos por haber logrado un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Perú que, entre otros beneficios, potenciará el intercambio comercial peruano-alemán.

Aunque el TLC con la Unión Europea se gestó desde el 2011, recién entró «en vigor provisional» desde el 1 de marzo ¿Qué significa esto?
Que todavía hay plazos para algunos productos hasta llegar a un arancel cero en importación y exportación. Hay aranceles a corto, mediano y largo plazo. Lo que importa es que se están dando los primeros pasos. Aún no se ha iniciado oficialmente el TLC, pero estamos comenzando y eso es importante. La economía peruana ya está experimentando un nuevo mercado.

¿Hubo mucha expectativa del parlamento europeo?
Obviamente, el Parlamento Europeo tuvo mucho en cuenta la firma de este Acuerdo Multipartes tanto con Perú como con Colombia. En un principio, Europa quería negociar estos tratados comerciales regionalmente, es decir, con el bloque andino. Este panorama cambió con el interesante crecimiento de países como Brasil, Chile y Perú.

La expectativa desde el lado europeo está en que el comercio aumentará considerablemente en intercambio de productos y servicios. Además, para los alemanes, las inversiones directas en Perú se verían beneficiadas.

PUERTO CALLAO_garro47

¿A qué inversiones se refiere?
Para nosotros, como representantes de Alemania, los sectores más importantes son los siguientes sectores: automotriz, maquinaria, tecnología, farmacéutica, químicos y productos con alto valor agregado. El objetivo de Alemania es aumentar las exportaciones en estos rubros en Perú. Y por supuesto, también el turismo.

¿Qué puede esperar de estas inversiones?
En el Ministerio de Relaciones Exteriores han declarado que tienen muy en claro que entrarán a un mercado inmenso. Hay un listado de cosas de las que Perú se beneficiaría. Por ejemplo, hace quince días se llevó a cabo en Berlín la feria más importante del mundo en materia de frutas frescas y hortalizas, el Fruit Logística 2013, donde Perú asistió como invitado de honor y aprovechó para presentarse como proveedor de esos productos naturales, que hoy cuentan con arancel cero. Pero también, como país de inversión y oportunidades para el empresariado, ha mostrado el modelo de negocio que tienen. Ha sido una actividad muy atractiva que contó con la participación de Promperú, Mincetur, la ciudad de Berlín y la Cámara de Comercio Peruano-Alemana como nexo principal.

Tener arancel cero favorece el comercio pero ¿cuál es la retribución que se obtiene por dejar de cobrar un impuesto?

Hay un aumento considerativo de ventas si tenemos en cuenta que se trata de un mercado de más de quinientos millones de personas. En comparación con otros países que tienen acuerdos comerciales con Europa, esperamos que se dupliquen las ventas que actualmente hemos logrado con el Perú y viceversa, en los próximos años. En 2012, solamente Alemania ha logrado intercambiar productos con el Perú por un valor de tres mil millones de dólares y esperamos que esa cifra pueda aumentar gracias al acuerdo comercial que ya ha sido ratificado.

¿Influye la crisis comercial en Europa?
No en los acuerdos. Obviamente, la crisis influye al comercio exterior de forma mundial. Algunos países con crisis en Europa han descendido sus cifras comerciales en relación con el Perú pero por el momento no vemos una amenaza fuerte al bloque europeo entero. Hay una serie de iniciativas medioambientales interesantes que propone la Unión Europea.En Europa está el programa Eco Trade, el cual ha ingresado al Perú y tiene como fin la exportación de productos ecológicos hechos en Perú. El factor medioambiental es un tema principal para Alemania en el Perú, y comienza por el hecho de que el gobierno alemán fue el principal impulsor del Ministerio del Ambiente. Estamos poniendo mucho énfasis en energías renovables: energía solar, eólica o hidroeléctrica, además de biomasa o geotermia. Nosotros, como representantes del comercio peruano-alemán, apoyamos el ingreso de estas tecnologías, aprovechando que somos líderes en este rubro. A raíz del TLC, está la proyección que el interés alemán en el Perú va a crecer, entonces va a necesitar mayor impulso en renovación energética.

¿En qué sentido?
Te pongo un ejemplo: Alemania ha decidido salir de la tecnología de energía nuclear en los próximos ocho años. Eso quiere decir que hay que cambiar la matriz energética de forma muy rápida y casi brusca. Ten en cuenta que con las plantas nucleares se logra dar energía al 30% de Alemania así que se debe hacer una transición muy grande, por eso se está desarrollando un modelo que esperamos que pueda ser aplicado en otros países como el Perú.

¿Cuánta flexibilidad le da el TLC a Alemania para llevar adelante este proyecto?
El acuerdo sienta buenas bases de cooperación, pero incluso sin ello, nosotros posicionaremos empresas alemanas en Perú para implementar esta tecnología. Hace medio año creamos un clúster alemán, un grupo de diez empresas, como Bosch, Siemens, CarbonBW o Fichtner, que trabajan en energía renovable y apoyamos para que tengan estabilidad en el mercado peruano. Alemania está invirtiendo en Perú cerca de 800 millones de dólares y esperamos que esta cifra se duplique con la puesta en marcha definitiva del acuerdo comercial.