Dra. H

¿De verdad es tan difícil entrevistar a Martha Hildebrandt?

Escribe: Rafael Robles Olivos / Foto: Alonso Molina
Como una verdadera esgrimista del idioma, ella no pasará por alto ningún error gramatical. Tampoco verá con buenos ojos que llegues tarde a la cita o que busques en sus declaraciones una portada vendedora. La mujer que se adueñó de la palabra bien dicha y que se ganó elogios y críticas como congresista de la República, es uno de los personajes más difíciles, ilustrados y respetables de la escena cultural peruana. Esta es la historia del reto que significa entrevistarla. Y del gusto, también.

«Empezamos mal. Muy mal. Oiga, ¡como periodista es usted bastante ingenuo, ah!».

La palabra ‘Ingenuo’ figura en algunos diccionarios como sinónimo de ‘Inocente’ y ‘Sincero’, pero también de adjetivos menos amables como ‘Necio’, ‘Simple’, ‘Tonto’ y ‘Bobo’. Por el tono en que lo dijo, no me quedaron dudas de que Martha Hildebrandt se refirió a las últimas cuatro acepciones con una sola y letal bofetada verbal.

Unos minutos antes, el timbre del teléfono en su casa de Miraflores había acabado con lo poco que le quedaba de paciencia. Mala suerte la mía. Debo confesar que en este momento, varios días después y mientras escribo la nota, regresan los mismos nervios de la previa de aquella vez como si su mirada –nublada por una ceguera parcial, pero poderosa como el Ojo de Mordor– se posara de nuevo sobre mi tremenda candidez (otro sinónimo de ‘Ingenuidad’).

Tres días antes: la preparación

«Martha Hildebrandt se burla de estudiante de la Universidad del Pacífico». Así se llama el video de 45 segundos donde la Dra. H se mofa siete veces a costa de la inexperiencia de una alumna de Administración de Empresas. Una humillación cada seis segundos y medio. Un golpe a la autoestima cada dos latidos del corazón de una persona que trota en un parque.

Busco más información sobre ella. Que es miembro de la Academia Peruana de la Lengua (de la que fue Secretaria Perpetua de 1993 al año 2000), que estudió en la San Marcos a fines de los años cuarenta, que es madre de una sola hija, que fue Subdirectora General de la UNESCO, congresista de la República por dieciséis años consecutivos (1995-2011) y Directora General del INC. También, que ha publicado decenas de libros y que El habla culta y 1000 palabras y frases peruanas son los más recientes. Los datos sobre ella abundan incluso en el Facebook, donde tiene tres perfiles falsos, un fanpage, un grupo de detractores y una comunidad llamada «Para sacar roncha a Martha Hildebrandt».

«No seas borrica. No sabes ni lo que dices», le dice la Dra. H –con su voz rasposa y aguda– a la alumna de Administración de Empresas. La escena, valgan verdades, es muy divertida. Tiene 61,140 visitas en Youtube, contando la mía.