Rafo Delgado Aparicio

Escribe: Joaquín Salas / Foto: Macarena Tabja
Como vocalista de la banda Hoja de Parra, Rafo Delgado Aparicio solía ser el protagonista. Hoy la banda ya se ha disuelto y él ha vuelto al anonimato. Como Jefe de marketing digital de Falabella ahora se dedica a la creación de contenido online y al desarrollo de campañas de marketing que enganchen con la gente de manera diferente. Ya no es el protagonista, pero no lo extraña.

Solía ser la cara. El que estaba al frente. Mientras estudiaba psicología clínica en la Universidad Católica, Rafo Delgado Aparicio manejaba su propia banda, Hoja de Parra. Era uno de los grupos más populares de la década del 2000 en Lima. Además de ser el vocalista principal, Rafo se encargaba de la difusión en redes sociales. Fue una de las primeras agrupaciones que usó fan page. Aunque, desde niño, Rafo ya se había interesado en las herramientas digitales. A los trece años hizo su primera página web.
Hoja de Parra terminó, cada uno de los ocho miembros tomó caminos distintos. Eventualmente hacen conciertos de reencuentro y Rafo canta en ocasiones, aunque como solista. Luego de la experiencia con la banda, partiría a Nueva York a hacer un MBA en entertainment business. Rafo lo enfocó a la realización de marketing para la indsutria del entretenimiento. Por casi tres años trabajó en Sony Music como product manager de marketing. A través de técnicas digitales y tradicionales, se terminó encargando de las estrategias de comunicación de grupos anglicanos que querían ingresar a nuevos mercados.
Hace un año, Rafo Delgado Aparicio decidió regresar a Lima. Desde siempre había tenido afición por la moda y tuvo la oportunidad de entrar a Falabella. Su cargo: Jefe de marketing digital. En un inicio su trabajo era únicamente encargarse de las redes sociales, pero, al ser un medio en constante cambio, terminó encargándose de que cada campaña de marketing tuviese un componente digital. De hacer que cada campaña de la empresa se conviertiese en toda una experiencia e ir mucho más allá del catálogo, del aviso o el comercial.
Su trabajo ahora es mucho más creativo. Organiza pasarelas en vivo, trae bloggers a la tienda para que asesoren a los clientes, crea apps para tablets o probadores virtuales. Este año se está dedicando por completo a la creación de contenido online. A la producción de videos de los backstages, las campañas de marketing y las últimas tendencias. Todo para ser colgado en redes sociales. Hace algunos años, Rafo Delgado Aparicio era el líder, el que daba la cara. Ahora es el que está detrás. Dice que no lo extraña. Que estar adelante te llega a limitar. Ahora puede trabajar más en equipo, probar muchas más cosas, ser más creativo.