Henry Gates

Coleccionista, post productor, experto en efectos visuales, director y socio fundador del estudio de animación Zeppelin. Un profesional de la creatividad.

Escribe:Inés Patrón / Foto: Sergio Zúñiga
Henry Gates es post productor, director y socio fundador del estudio de animación Zeppelin. Es un experto en el campo de efectos visuales, motion graphics, integración y colorización. Sus cortometrajes han logrado varios reconocimientos internacionales. También es músico y decorador en sus ratos libres. Talento es lo que le sobra.

Su departamento de soltero de San Isidro llama la atención por sus muebles antiguos y sus preciosas lámparas vintage, su enorme colección de CD’s, vinilos y posters de festivales de cine a los que ha sido invitado. Sorprende lo bien organizado que está todo. Así es Henry Gates: un profesional de la creatividad que cosecha elogios con una humildad inversamente proporcional al esfuerzo que le pone a cada proyecto que inicia. Su carrera nunca se detiene. ‘Brodercito’, por ejemplo, ha sido elegido el mejor comercial del 2012 por los lectores de El Comercio. Su primer EP fue elogiado por la crítica y a su estudio de animación le llueven los proyectos.

Sus pasiones vienen de lejos, pues dirige videos desde temprana edad. Estudio comunicaciones en Toulouse Lautrec para introducirse en las nuevas tecnologías. Cuando cursaba el tercer ciclo ingresó a Canal 13, donde hizo post producción. Pasó por varios canales, donde mejoró y ganó experiencia.

A su regreso de Estados Unidos trabajó en una campaña de rediseño de imagen de un canal, donde conoció a Hugo Montes, un peso pesado de la dirección publicitaria. Él se quedó sorprendido con el trabajo de Gates y fue el artífice de su pase al mundo de la publicidad. Henry trabajó en la productora Chroma y en la casa de post producción C3, hasta que conoció a los que serían sus socios de Zeppelin. Hacía un tiempo que Henry ya le daba forma a ese proyecto. Resolvió que necesitaba a un experto en animación 3D y un director de arte para completar un trío creativo. Nelson Wissar y a Criko (Christian Koch) serían esas personas.

El año pasado fue importante para él en muchos aspectos. Con la publicidad que hicieron para la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, ‘Ataúdes’, que contó con música de Pelo Madueño y voces de renombrados actores peruanos, consiguió en Argentina ‘El Ojo de Iberoamérica’ al mejor comercial animado de Latinoamérica; y en el London International Awards alcanzó el tercer puesto a mejor comercial animado.

Producido ad honorem por encargo de Young & Rubicam, el proyecto resultó un reto largo y costoso, que tomó casi un año de realización. Ese esfuerzo fue retribuido por los premios y consideración ganados. Este año realizarán el proyecto de uno de sus socios, Mauricio Esparza. Se trata de la película animada MOCHICA, cuya primera fase fue financiada por el premio de desarrollo de proyectos del Ministerio de Cultura. Ahora esperan conseguir el financiamiento para completarla. «MOCHICA nace de la mezcla de tres pasiones que tenemos: el cine, la animación y el Perú», dice Esparza.

Entretanto, Henry no abandona la idea de ahondar en su música y de lanzar un disco. Grabó la guitarra, batería, teclados, bajo y voz para su EP Don’t Want The Sun To Shine Today, todo de oído, en su computadora. Cuando Luis Alvarado, de Buh Records, lo escuchó, le dijo que se podía sacar un EP, incluso sin volver a grabarlo en estudio. Cuando salió, el oscuro rock acústico sorprendió por su calidad y sentimiento. El crítico Raúl Cachay lo nombró el cuarto mejor lanzamiento del año pasado. Con ese entusiasmo, pasión y esfuerzo que despliega, salta una pregunta: ¿Con qué retos nos sorprenderá Henry próximamente?