Parc

Cuando el arte se apodera de Lima

Escribe: Gianfranco Languasco

Ana Teresa Barboza, mar II (detalle), bordado sobre tela y bastidor, medidas variables, 2012
Sintonizar es la palabra. «Un artista dialoga y se expresa a través de la obra», cuenta el promotor cultural argentino Gastón Deleau. Para que el mensaje de esta expresión tome forma, es necesario un lugar de exhibición, una contraparte con quien sintonizar. Gracias al éxito de eventos como La Semana del Arte de Lima y el LimaPhoto, que ya va por su cuarta edición, Deleau reparó que los grandes eventos culturales sí tenían cabida en la capital peruana; que luego del boom gastronómico y turístico podría venir el artístico y así posicionarse como una importante plaza regional. Ese es el objetivo de PArC [Perú Arte Contemporáneo], la primera feria internacional en Perú que reunirá a diez galerías nacionales y más de treinta del extranjero, provenientes de países como Cuba, Brasil, Estados Unidos, Argentina o México.
Leandro Katz
Hace diez años, Gastón Deleau vino a Lima y solo había encontrado la huella que dejó La Bienal. Desde el año pasado se unió al Museo de Arte Contemporáneo de Barranco para llevar adelante el PArC 2013, donde más de quinientas obras de todo el mundo serán mostradas en las categorías de Pintura, Fotografía, Video, Dibujo, Escultura e Instalaciones. Poner el arte contemporáneo peruano en vitrina latinoamericana lo eleva a la altura de otros países en la región donde también tienen ferias culturales similares como Chile [ChACO], México [MACO], Colombia [ArtBo], Argentina [ArteBA] y Brasil [SPArte y ArtRío].

La idea del PArC es mostrar lo más destacado del arte contemporáneo internacional. Para eso, se ha convocado a reconocidas galerías como la colombiana Nueveochenta, La Caja Negra de Madrid o Y Gallery de Nueva York. Cada galería hizo una selección previa de sus trabajos por lo que no hay un perfil determinado en la muestra, ya que está dirigida a público abierto. Además, existe un programa de actividades paralelos con invitados de todo el mundo, entre conversatorios, ciclos de videoartes y el primer Foro Internacional de Museos, con representantes del Museo Reina Sofía de Madrid, Pinacoteca de San Pablo, Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, MUAC mexicano y el MALI de Perú.
Foto1 Quirarte y Ornelas
Cuando la idea es buena, el apoyo es natural. Por eso, 80 % del costo del evento ya ha sido financiado por los auspiciadores. Según Deleau, el Perú se encuentra en un escenario irrepetible para convertirse en el centro cultural sudamericano. Algunas concesiones se ha hecho con el público: incluido en el precio indicado, al comprar una obra también se deberá cancelar el I.G.V y el impuesto de nacionalización. Eso explica que ya haya más de cien coleccionistas internacionales que viajarán especialmente para la feria, donde encontrarán a los autores exclusivos. En el PArC, el artista podrá estar cerca a sus clientes. Sintonizar es la idea.