A lo Mariátegui

Por Pablo Panizo / Fotos de Augusto Escribens
El gobierno de Ollanta Humala ingresa a su penúltimo año en medio de fuertes acusaciones por su relación con la red criminal del prófugo Martín Belaunde Lossio, ex consejero presidencial. Mientras el piso tiembla, Aldo Mariátegui conversa con nosotros sobre los temas que han dominado la agenda nacional en 2014, y traza un pronóstico de lo que se viene.
IMG_5867 RET FILTRO
Se tiene la sensación de que vemos la punta de un iceberg en el caso del prófugo Belaunde Lossio en relación con su vínculo con la pareja presidencial. ¿El próximo año podría peligrar el gobierno?
Es verdad que habrá una crisis sistémica por la evidente cercanía del gobierno con este señor, pero el próximo año es preelectoral y la gente dirá: «bueno, no hay tampoco que mover mucho el piso porque estos están por irse». Ahora perderán el control del Congreso. Se les está yendo un grupo más de parlamentarios… El gobierno apesta y la gente quiere moverse a otro lado.

Considerando los nexos de esta red criminal con el poder, ¿será posible que la investigación avance como debe hacerlo?
No, me imagino que mientras esté Carlos Ramos Heredia en la fiscalía y tengan a gente aliada como César San Martín, este tema se atracará. Saldrá fuerte en el próximo gobierno, como saldrán otros temas: el gasoducto del sur, el excesivo costo del Metro de Lima y si es pertinente o no la refinería de Talara.

Hablemos de los posibles candidatos en las próximas elecciones. Hay una competencia evidente entre Daniel Urresti y Ana Jara…
Que va ganando, por lejos, Urresti. Es más carismático, más demagogo… Le está ganando la mano, a menos que meta la pata. El suyo es un cargo sumamente complicado. Mañana le ocurre algo parecido al baguazo, o por su propio temperamento se va de boca, y se acabó. Pero hasta ahora es una carrera como de liebre y tortuga, y él es la liebre.

A pesar de que los índices de inseguridad no han descendido durante su gestión…
No, pero es por el activismo. La gente quiere ver que por lo menos haya alguien que se ocupa del tema.

¿Urresti busca realmente a Belaunde Lossio?
No está poniendo su mayor esfuerzo. He hablado con varios policías y si estuviese en el país, lo cogería si quisiera. Está boxeando con un solo brazo.

¿La candidatura de Nadine Heredia está totalmente descartada?
Totalmente. Sería un error, es muy joven y tiene mucho por delante. Creo que ella postulará al Congreso y tratará de meter la mayor cantidad de congresistas posibles para blindarse, porque se ha peleado mucho y le van a dar el vuelto. Ellos [los Humala] no tienen los operadores políticos que tiene el APRA o el fujimorismo en la fiscalía y el Congreso, y Humala no es un tipo hábil como Alan García.

¿Encuentras algún outsider con posibilidades de surgir en el mapa?
Siempre sale alguien inesperado. En el Perú hasta el Pato Donald puede ser presidente. Por ahí sale alguien de golpe y la gente se entusiasma.

¿Lo de Gastón Acurio es pura ficción?
No, podría ser. Le gusta mucho la política, y de que le pica, le pica. Ahora… no sé si se lanzará en estas elecciones.

¿Por temor a lo sucia que puede ser una campaña política y lo que ello podría generar para su imagen?
Mira, cuando entras a la política te empiezan a investigar. Le van a sacar problemas que tenga en el restaurante, problemas tributarios, su vida privada… Entras a la cancha.

¿Esa es la matemática que está haciendo?
Yo lo conozco mucho y le dije: «si vas a ser candidato, hazlo de acá a unos años. Primero consolida tu patrimonio, y ya después, cuando estés más viejo, lánzate a la aventura, que yo sé que a ti te provoca».

Pedro Pablo Kuczynski está intentando fortalecer su posición en provincias, donde no ha convencido y mantiene una intención de voto incluso menor que durante las elecciones pasadas. ¿Tiene opciones reales?
Es complicado. No lo veo saliendo muy fuerte a provincias, creo que su feudo es Lima. Además tiene un problema muy serio: tendría 77 años.

A propósito de PPK, y del nuevo régimen laboral [la llamada ‘ley Pulpín’], él planteó que se amplíe hasta los 30 años. Pero ahora propone su derogatoria y resalta que no deben recortarse beneficios sociales ni pensionarios. ¿Es una jugada meramente política?
Sabe que la idea es buena y se debe apoyar, pero como estamos en un año electoral, es un oportunista. Es algo que entiendo en un demagogo, pero no en él. Los estadistas deben asumir las cosas: no es una ley popular.

¿Prosperarán las iniciativas de derogatoria de esta ley?
Se ha puesto una serie de candados para que no haya abusos. Es el sector que menos empleo tiene y al que le es más difícil conseguirlo, y no hay peor empleo que el que no se tiene. La idea es buena, pero no sé si era el mejor momento para lanzar esta iniciativa, con un gobierno débil y en vísperas de un año electoral. No deberían derogarla.

Es una ley que recorta derechos como la CTS, las utilidades, la gratificación y reduce a la mitad las vacaciones. La OIT señala que la reducción de beneficios no trae consigo una reducción de la informalidad…
La OIT es una casta de burócratas dorados, todos abogados laboralistas de izquierda que viven muy bien con unos sueldazos en Ginebra y que no han manejado una empresa en su vida. Son unos teóricos de pizarrón que hablan muy bonito, pero son derechos muy caros para un país como este, con una productividad muy baja. Una de las razones por las que hay tanta informalidad es porque no es negocio hacer negocio: si tú no dejas que los negocios sean negocio no vas a tener capitalismo, sino informalidad.

¿Piensas que una ley como esta efectivamente puede generar puestos de trabajo?
Aliviará el mercado. Tampoco es que mañana van a crearse puestos porque no se crean por decreto, sino porque la economía se está moviendo, y eso no está sucediendo.

Ese es el punto. Si se crean nuevos puestos de trabajo, la ley es interesante, pero si no los crea, puede estar legitimando la explotación.
Es que va a ser complicado. La informalidad en el Perú también es un tema cultural. Es difícil llevar tu libro de impuestos y todos los papeleos; a la gente se le hace un mundo, pero creo que la ley, por lo menos, lo facilitaría. Sucede que nos ha agarrado una desaceleración económica que tiene varias causas. Una de ellas son los economistas de la izquierda… La izquierda nos ha hecho un daño terrible.
IMG_5840 RET filtro