Salud en ascenso

Por Hugo Flores
El mercado peruano de seguros privados de salud no solo ha crecido en tamaño, sino también en la variedad de productos que brinda. A continuación el detalle de sus principales ofertas.
ERNST YOUNG RET
Al padre de Jean Pierre Quiroz le detectaron cáncer de próstata hace dos años. Entonces Jean Pierre y su familia tuvieron una gran inquietud: ¿cuánto costaría el tratamiento para combatir ese mal?

No les costó nada. Un año antes de que se le detectara el cáncer, el padre de Jean Pierre adquirió un seguro oncológico, uno de los seguros de salud que gana cada vez más adeptos en el mercado peruano [hoy Jean Pierre ha comprado su propio seguro para alguna emergencia futura].

La oferta de seguros de salud ha evolucionado, luego de que hace una década era muy reducida y bastante cara. El crecimiento económico que registra el país desde hace diez años ha incrementado la capacidad adquisitiva de los peruanos, y esto ha permitido que el número de compradores de seguros de salud aumente. «De 2008 a 2013, los pagos efectuados por las aseguradoras para atender siniestros de seguros de salud aumentaron de S/.273 millones a S/.456 millones, lo que representa un incremento de 67% en cinco años», indica Raúl de Andrea, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros [Apeseg].

Los seguros de salud son ofrecidos por entidades privadas como las clínicas, las empresas prestadoras de salud (EPS) y las compañías de seguros. Los dos jugadores más importantes del mercado, Rimac y Pacífico, ofrecen tanto seguros individuales como programas de EPS.

Los costos de estos productos varían dependiendo de factores como la edad y el sexo del cliente, la necesidad de salud que se busque cubrir, la empresa que se contrate, entre otros. La característica que tienen en común es la versatilidad. «Algunos de nuestros productos ofrecen coberturas integrales y otros, coberturas complementarias, como los indemnizatorios oncológicos [en los que el afiliado recibe una suma de dinero en caso de que se le detecte cáncer], que pueden adquirirse desde S/.8 mensuales», comenta Gonzalo de Losada, vicepresidente ejecutivo de seguros personales de Rimac Seguros. «En lo que se refiere a cobertura integral, ofrecemos productos con cobertura en el extranjero por montos que van desde los S/.5 mil anuales».

Pacífico Seguros, el otro gran protagonista del mercado de seguros de salud individuales, no se queda atrás. «Nuestro portafolio de asistencia médica [seguros que se compran de manera individual] incluye cuatro seguros de salud con coberturas integrales [es decir que cubren todas las enfermedades]», detalla Carlos Siles, gerente de la división de negocios de salud de Pacífico Seguros.

RIMAC RET
OFERTA CON DETALLES

La tendencia más reciente en este sector muestra que la oferta de productos se ha especializado: se ha pasado de los seguros individuales tradicionales a productos desarrollados para necesidades específicas. Un ejemplo de estos nuevos productos son las EPS, que –como explica Carlos Siles– están dirigidos a trabajadores dependientes y tienen un gran potencial para su desarrollo.
«A nivel nacional existen alrededor de 300 mil empresas con aproximadamente 4,3 millones de trabajadores, y en las EPS hay solo 350 mil trabajadores afiliados; por lo tanto, el nivel de penetración es de 8%», indica [la cobertura puede cambiar dependiendo de la red de clínicas, y el costo promedio bordea los S/.150].

En este panorama es probable que los seguros oncológicos constituyan el caso más reciente de especialización. Pacífico, Rimac y Oncosalud [firma que también se encarga de prestar el servicio] son algunas de las compañías que los brindan, y al igual que en el caso de los seguros individuales, los precios varían en función de la cobertura que se desee obtener y de la edad. «Más allá del precio [la prima] es necesario comprender la cobertura que se obtiene por este tipo de producto, ya que es relevante contar con una que permita cubrir el tratamiento y las medicinas», precisa Víctor Camarena, socio de EY [antes Ernst & Young]. «Se debe considerar que es una enfermedad que requiere varias etapas de tratamiento».

Los precios de estos productos oscilan entre S/.8 y poco más de S/.200, y su demanda está en un auge continuo: solo Pacífico cuenta con más de 160 mil clientes afiliados a su seguro oncológico.

Pero la especialización también ha tomado en cuenta el rubro de la edad. Hoy estas empresas no solo ofrecen seguros a los jóvenes o adultos, sino también a personas de edad avanzada. «Contamos con planes para personas mayores de 65 años, que en algunas ocasiones no logran atraer el interés de compañías aseguradoras. Tenemos productos que permiten el ingreso hasta los 80 años, como nuestro seguro Salud de Oro», explica Gonzalo de Losada.

Y la diversificación de este negocio también se da a nivel de sus canales de ventas: actualmente estos productos se pueden adquirir en puntos no identificados con el sistema de salud, como los bancos o los centros comerciales.

«LAS EMPRESAS HAN DISEÑADO PRODUCTOS ORIENTADOS A LAS NUEVAS NECESIDADES DEL MERCADO. PERO EL NIVEL DE PENETRACIÓN SIGUE SIENDO BAJO RESPECTO A OTROS PAÍSES, PRINCIPALMENTE PORQUE LA POBLACIÓN NO TIENE UNA AMPLIA CULTURA PREVISIONAL».

RETOS A FUTURO

El mercado, pese a la desaceleración económica, ha cerrado 2014 con cifras importantes. Según la Apeseg, las primas de seguros de salud deberían haber terminado el año entre S/.750 millones y S/. 800 millones, y los pagos de las aseguradoras para los siniestros cubiertos por estos seguros estarían entre los S/.500 millones y S/.550 millones.

Sin embargo, Víctor Camarena apunta un detalle a tener en cuenta. «Las empresas han diseñado productos orientados a las nuevas necesidades del mercado. Pero el nivel de penetración sigue siendo bajo respecto a otros países, principalmente porque la población no tiene una amplia cultura previsional». Un factor que, según las empresas del sector, se debe difundir más a fin de que este negocio crezca. En paralelo las firmas que ofrecen esta clase de seguros tienen un pendiente: buscar potenciar la atención que reciben los pacientes en los diferentes centros de salud.
pacifico RET

FACTORES DE CRECIMIENTO
Según Carlos Siles, gerente de la división de negocios de salud de Pacífico Seguros, el crecimiento del negocio se debe a tres factores:

a. Las inversiones que hacen, y tienen planeado hacer las clínicas y los centros médicos durante los próximos años.
b. La clase media que trabaja como independiente desde hace cuatro o cinco años ha comenzado a demandar cobertura de salud privada.
c. La implementación de nuevos planes de salud en la EPS, dirigidos a pequeñas y medianas empresas que deciden combinar EsSalud y el sector privado para proteger a sus trabajadores y sus familiares.
d. El supermercado Wong ubicado en Asia es uno de los principales puntos de venta de seguros de salud en las playas del sur.

NEGOCIO EN TRES CIFRAS
-10% al año crece el número de peruanos con seguro de salud, estima Pacífico Seguros.
-1,3% es la penetración de seguros en el Perú [porcentaje del PBI], una de las cifras más bajas de América Latina.
-60% de los peruanos cuenta con un seguro de salud, sea privado o público.