Lecturas de cine

Por Karen Silva/ Fotos de Oliver Lecca y Augusto Escribens
Dos cinéfilos muy distintos se sientan frente a un ecran imaginario sin necesidad de pop corn. Bruno Pinasco y Ricardo Bedoya hacen un repaso a través de lo mejor, lo peor y lo más esperado de la cartelera de cine limeña.
IMG_0481
Para Bruno Pinasco, la cartelera a lo largo de 2014 ha sido irregular. Ha tenido grandes estrenos y semanas en las que no hubo propuestas interesantes para el público y la crítica. «En 2015 las cosas cambiarán», anuncia el conductor de CINESCAPE. «Definitivamente superará al año pasado. Cada mes tendremos una gran película en cartelera; habrá grandes sorpresas… será un año importante en cuanto a franquicias», añade entusiasmado por la variedad de secuelas y films que llegarán a los cines [STAR WARS EPISODIO VII, JURASSIC WORLD y BATMAN VS. SUPERMAN son algunos de los estrenos que concentran mayores expectativas].

Durante 2014 diecisiete películas nacionales pasaron por las salas de cine comerciales; algunas lo hicieron fugazmente [apenas permanecieron una semana en cartelera], pero otras, como A LOS 40 o VIEJOS AMIGOS incluso, se quedaron más días que blockbusters norteamericanos como SIN CITY 2. «El cine peruano ha mejorado», afirma Bruno. «Ahora existe una industria y se puede hablar de diversidad de géneros y estilos».

Fiel a su estilo sin pretensiones, Bruno selecciona sus cintas más destacadas del año que se va [y del que recién comienza].
interstellar
Lo mejor de 2014
● INTERSTELLAR [Christopher Nolan]: «Ha logrado que todo el mundo salga del cine atando cabos sobre si la trama es verdadera o no».
● RELATOS SALVAJES [Damián Szifrón]: «Esta película latinoamericana ha sorprendido en todo el mundo con la excelente participación de Ricardo Darín».
● EL HOBBIT: THE BATTLE OF THE FIVE ARMIES [Peter Jackson] y X-MEN: DAYS OF FUTURE PAST [Bryan Singer]: «Pese a que son films comerciales, mantienen una estabilidad en su guion y en su propuesta audiovisual, y tienen elencos increíbles».
● EL ELEFANTE DESAPARECIDO [Javier Fuentes-León]: «Es una propuesta novedosa porque juega con la especulación, obliga al público a jugar al detective y a adivinar qué está pasando en cada escena».

El fiasco del año
GODZILLA [Gareth Edwards]: «Al ser un film comercialmente grande, generó mucha expectativa, pero cuando lo vi no superó lo que se anunciaba».
Jurassic World
Las más esperadas de 2015
● STAR WARS EPISODIO VII [J. J. Abrams]: «Es la más esperada de todas. Los fanáticos de todo el mundo esperan que los personajes clásicos se mantengan».
● JURASSIC WORLD [Colin Trevorrow]: «Steven Spielberg –en su faceta de productor– se ve obligado a seguir con el éxito de esta saga en la que veremos nuevas criaturas impresionantes y a científicos experimentar con genes de dinosaurios».
● FURIOUS 7 [James Wan]: «Luego de la muerte de Paul Walker en un accidente automovilístico, los fanáticos de RÁPIDOS Y FURIOSOS tienen mucha curiosidad por saber cómo el equipo de producción manejó la ausencia del actor. Los espectadores esperan que no se hayan perdido la esencia ni la trama».
● ASU MARE 2 [Ricardo Maldonado]: «La presión que tiene esta película es impresionante. La producción espera romper el récord de los más de tres millones de personas que visitaron las salas de cine para ver la primera parte».

Avalancha de cintas
DSC_8366

«En Lima está ocurriendo un fenómeno interesante: estamos viendo películas que no solíamos ver», apunta el reconocido crítico Ricardo Bedoya en alusión al incremento de eventos especializados en la ciudad, como el Festival de Lima Independiente, Transcinema y el Festival de Cine Digital. Los tres han contribuido a que los cines proyecten cintas más allá del ámbito comercial.

Sin embargo, según el conductor de EL PLACER DE LOS OJOS, no todo lo que está ocurriendo con el cine peruano es positivo. «Es complicado porque aquí hay muchas formas de producción y exhibición», señala. Esto, por ejemplo, lleva a que varios films nacionales aún no tengan oportunidad de llegar a las salas y deban construir sus propios medios de exhibición. Sucede con frecuencia con el cine regional, que ha crecido, pero lamentablemente sus cintas no se estrenan a nivel nacional porque son muy precarias, no cumplen con los requerimientos de las salas o sus propios productores no se plantean entrar al circuito comercial. «El anzuelo para atraer al público es ofrecer elementos agregados, experiencias sensoriales como el 3D, que permite al espectador vivir sensaciones distintas desde su butaca», comenta Ricardo.

Al año el crítico puede ver alrededor de 450 films. «Prefiero quedarme con las buenas películas y olvidar las malas», afirma antes de elegir aquellas que, para bien o para mal, destacaron para él en 2014 y merecerán su atención en los siguientes meses.

4
Lo mejor de 2014
● BOYHOOD [Richard Linklater]: «Una película que se grabó durante doce años y relata el crecimiento de un niño; cuenta hechos cotidianos de su desarrollo, como la relación con sus padres, su primer amor y el inicio de su vida universitaria. Es, sin duda, la película del año».
● GRAN HOTEL BUDAPEST [Wes Anderson]: «Es una recreación muy particular y personal de un mundo pasado. Una comedia ambientada en el imperio austro-húngaro, muy estilizada».
● JERSEY BOYS [Clint Eastwood]: «Me gustó mucho. Es la historia de un grupo musical, de cómo se va formando y adquiere éxito. Se basa en una obra teatral que fue muy ovacionada en Broadway. Es un film que vale la pena ver».
● POLVO DE ESTRELLAS [David Cronenberg]: «Una visión muy dura, satírica y con humor negro sobre el mundo de Hollywood. Cuenta con la actuación brillante de Julianne Moore, que está nominada por partida doble en los Globos de Oro».
● MECANISMO VELADOR [Diego Vizcarra]: «Es la película peruana que más me ha encantado. Una cinta experimental que no llegó a verse en salas; solo estuvo en algunos festivales».

Los fiascos del año
● F-27 [Willy Combe León Prado]: «Fue la gran decepción. Estuvo muy bien promocionada, pero la trama es frágil e inverosímil. Hay problemas narrativos serios que hacen que los personajes buenos se vuelvan malos, y viceversa, de forma inesperada y sin ninguna razón aparente».
● TRANSFORMERS: AGE OF EXTINCTION [Michael Bay]: «Me pareció la misma entrega de siempre, sin sorpresas. Los mismos monstruos de lata sin ninguna novedad».

Las más esperadas de 2015
● AMERICAN SNIPER [Clint Eastwood]: «Resalta la actuación de Bradley Cooper, que podría ser importante y premiada».
● MAGALLANES [Salvador del Solar]: «Es la primera película que dirige. Está basada en un relato del escritor Alonso Cueto; provoca expectativas».
● ASU MARE 2 [Ricardo Maldonado]: «Busca superar, o al menos igualar, el éxito sin precedentes que tuvo la primera».
* Las del estribo: «En enero se estrenarán dos películas peruanas. BLANQUIAZUL, un documental sobre la afición de Alianza Lima, y LA ENTIDAD, un film de terror basado en la cámara en mano, donde aparecen personajes sobrenaturales».
TA3A5741.DNG