Análisis clínico

Por Hugo Flores
Tal como ocurre con los seguros privados de salud, el mercado de clínicas también avanza a pasos de gigante en Lima. ¿Cuáles son sus inversiones y perspectivas de crecimiento más destacadas?

44 ret
En los últimos años, el rostro de Lima ha cambiado. La presencia de más centros comerciales, entidades financieras y negocios que ofrecen diversos servicios dan cuenta del crecimiento económico que registra la capital. Y esto, a su vez, ha generado un mayor desarrollo de los servicios, entre los que destacan aquellos vinculados a una necesidad primaria: la salud.

Hoy no solo existen más clínicas, sino también cadenas que tienen presencia en más de un distrito de la ciudad. «Actualmente el mercado de clínicas factura S/.2.400 millones, y el 70% de ese monto se genera en Lima», afirma Manuel Marroquín, gerente comercial del Complejo Hospitalario San Pablo.

En Lima conviven clínicas pequeñas, medianas, grandes y, desde hace algunos años, cadenas como Clínica Internacional y Sanna. La oferta de servicios que se puede encontrar en la capital es la más variada del país, y es bastante completa según los principales operadores privados. «En nuestra clínica, el paciente puede encontrar todos los servicios: desde una atención de emergencias de adultos y pediátricas, ambulatorias en todas las especialidades médicas, hasta las más complejas cirugías cardiovasculares o neurológicas», apunta Marroquín.

En la capital, el grupo San Pablo cuenta con una sede principal, en Surco, y con la clínica San Gabriel, en San Miguel; y Clínica Internacional, con dos grandes clínicas, en San Borja y el Cercado de Lima, y medicentros en Surco, Bellavista, Cercado de Lima y Santa Anita. «Contamos con 36 especialidades y 17 subespecialidades médicas», detalla Marcelo Escobar, gerente general de Clínica Internacional. Pero no solo las cadenas tienen una propuesta de servicios diversificada.

Las grandes clínicas de Lima con un solo local, como la San Felipe, la Anglo Americana y la Ricardo Palma, también poseen una oferta bastante completa. «Los servicios son innumerables y dependen de la especialidad. Abarcamos desde lo que puede ser un servicio de emergencias hasta el tratamiento por especialidades, como cardiología, traumatología, pediatría, etc. Y, dentro de cada especialidad, tenemos servicios diversos que brindamos según el tratamiento que siga el paciente», dice Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de la Clínica Anglo Americana.
_DSC7409 ret
PROMESAS SALUDABLES

Dado que Lima concentra casi un tercio de la población nacional, las oportunidades para desarrollar negocios en el sector salud están muy presentes en la ciudad, y el rubro de las clínicas no es una excepción. «En Clínica Internacional constantemente analizamos oportunidades de expansión, ya que buscamos descentralizar los servicios médicos de calidad», afirma Marcelo Escobar. «En este momento estamos interesados en consolidar nuestra propuesta en el centro de Lima, San Borja, Miraflores, Breña y Surco», añade. Por su parte, el grupo San Pablo ve potencial en la periferia de la ciudad. «Los distritos en los que vemos mayor potencial se encuentran cerca de la Carretera Central, como Ate y Santa Anita», manifiesta Manuel Marroquín.

Para Garrido Lecca, la necesidad de la población por acceder a un servicio de salud está presente en todas partes. Sin embargo, según el gerente general de la Clínica Anglo Americana, el potencial de crecimiento, al menos en salud, no viene dado necesariamente por una zona o distrito de Lima. «En el caso de nuestra clínica, el mercado potencial está en la capacidad de poder llegar a aquellas personas que valoran un servicio de salud de excelencia, con médicos capacitados, tecnología avanzada y, sobre todo, que velan por el paciente», concluye.

Las clínicas ya tienen presencia en casi todos los distritos de la capital. Si bien las predominantes son medianas y pequeñas, las grandes inversiones están en manos de las cadenas. «Durante 2014 la inversión de Clínica Internacional se centró en dos focos: el ingreso a Mall Aventura Plaza y la nueva sede de consultorios de San Borja. Ambos proyectos suman la inversión de US$47 millones», detalla Escobar. «Para los siguientes años proyectamos ampliar la sede hospitalaria en el Cercado de Lima [con 150 nuevas camas] y construir clínicas en Trujillo y Arequipa [con 90 camas cada una]. Además mejoraremos nuestra oferta de salud en el distrito de Miraflores y Surco [El Polo]. Clínica Internacional habrá invertido US$150 millones en proyectos de expansión desde 2013 hasta 2018 aproximadamente, lo que permitirá su consolidación».

San Pablo, por su parte, solo este año invirtió S/.50 millones en sus sedes de Trujillo y Surco, y para 2015, si bien no detalla el monto, también efectuaría inversiones importantes. «En 2015 nuestra inversión estará orientada a mejorar infraestructura y procesos de atención, así como en acciones enfocadas en la seguridad del paciente», anuncia Marroquín.

Las clínicas San Felipe, Ricardo Palma y Anglo Americana no se quedarán atrás. En el caso de la última, «en 2015 las inversiones se enfocarán en tres grandes rubros: compra y renovación de equipos por aproximadamente S/.2,7 millones, ampliaciones y renovaciones en infraestructura por S/.2 millones, y gastos preoperativos relacionados con las futuras fases de crecimiento de la institución», dice Garrido Lecca.

Mejorar la atención y ofrecer mayor tecnología a los clientes son los principales retos a corto plazo en este negocio. Como en todo equilibrio entre oferta y demanda, la clave es que no cese el aumento de los ingresos de los limeños.

7 ret
MIRADA AL MAR
¿Tienen las clínicas planeado llevar su negocio al balneario de Asia?
San Pablo ya tiene presencia en Asia a través de una sede que brinda servicios de emergencia para adultos y niños las 24 horas del día, además de consultas especializadas en traumatología [también ofrece otros servicios, como estética facial y corporal].

Otros operadores, como la Clínica Anglo Americana, también tienen interés en incursionar en esta zona. «Es parte del planeamiento estratégico de 2015 analizar la factibilidad de este y otros proyectos similares [bajo la modalidad de ‘satélites’]», refiere Gonzalo Garrido Lecca, gerente general de este centro. «Estamos convencidos de que necesitamos estar presentes en esta área del país, toda vez que gran parte de nuestros pacientes son veraneantes de estas playas y, por lo tanto, sentimos la obligación de extender nuestro servicio hacia esa zona, pero lo cierto es que aún no hay nada concreto», añade.