Especial Tecnología

X

CHASQUI BUS

Inspirados en los mensajeros del antiguo Perú, este startup se ha propuesto revolucionar el mercado del turismo a través viajes flexibles por Perú, Bolivia y Ecuador para turistas que no quieran itinerarios rígidos

Un turista estadounidense está en Cusco y su próximo destino es Ollantaytambo. Por la mañana conoció a una chica francesa. Ella se va hacia Machu Picchu al día siguiente. Él la quiere acompañar para compartir más experiencias juntos, pero su operador de turismo le ha dicho que su ruta es inmovible. Chasqui Bus es un startup que ha llegado para romper esquemas, pues ofrece boletos de buses para paquetes turísticos flexibles, complementados con actividades en ruta como buggy, snorkeling, rafting, city tours, entre otros.

Los paquetes se pueden comprar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Si desea realizar un cambio de planes, solo tiene que contactarse con Chasqui Bus vía correo electrónico, por teléfono o Skype con un día de anticipación. La empresa se encarga de todo lo necesario: boletos de bus, actividades y hospedaje. A su llegada, uno de los miembros del equipo se acercará a su hostal para orientarlo sobre su ruta y resolver todas sus dudas. «Hoy solo vendemos paquetes a Perú, Bolivia y Ecuador, pero la meta es terminar 2013 vendiendo en Chile, Argentina y Brasil», dice Diego Arbulú, el fundador del startup. «Queremos conectar todo Sudamérica para 2014 y satisfacer la creciente demanda que va a tener el continente por los eventos como la Copa del Mundo 2014 y las Olimpiadas 2016 en Brasil», subraya Arbulú.

X

CINE PAPAYA

Es una web y aplicación móvil para la venta de entradas al cine que está operando en Perú, Colombia y Chile. Se trata de uno de los emprendimientos tecnológicos peruanos más exitosos

El listín cinematográfico del diario tiene los días contados. Ahora, los dispositivos móviles nos permiten acceder a cualquier información sobre películas, tráilers y horarios de proyección. Pero el siguiente paso –la compra de tickets online– ha llegado gracias al startup Cine Papaya. Olvídese de las colas engorrosas, de llegar a ventanilla solo para escuchar que ya no hay más entradas para ver la película.

La aplicación se descarga gratuitamente desde las stores más populares. Tiene una ventana amigable para el usuario, donde se puede ver la cartelera, tráilers, noticias y comentarios acerca de las películas. La app es capaz de geolocalizar al usuario y mostrarle a qué distancia se encuentran los cines asociados. Solo es cuestión de elegir película, sala y horario. Más fácil imposible es el eslogan de la app, considerada como uno de los emprendimientos más importantes del país, pues también está presente en Chile y Colombia.

Gary Urteaga y Manuel Olguín son los fundadores de Papaya, emprendimiento que forma parte de la primera generación de la Academia Wayra Perú y de la actual generación del programa Start-Up Chile. «Viajaremos a Silicon Valley en mayo para generar un ecosistema de inversionistas importantes», dice Gary Urteaga. Mientras tanto, Papaya acaba de ingresar al balneario de Asia a través de Multicines UVK. Además, la app está disponible en los smartTv. «Esperamos que nuestra empresa logre recibir una inversión de 5 millones de dólares para tener un valor no menor de 10 millones de dólares como empresa peruana y con operaciones en casi todos los países de América Latina en los próximos dos años», dice Gary. Hoy Papaya cubre el 80% de las cadenas de cine nacionales. En las próximas semanas la cobertura será total. Puede ir comprando la canchita.

X

DIPOO

Una nueva tendencia está revolucionando el mercado de cupones de descuento en nuestro país. Se trata de un aplicativo para smartphones y tablets que permite a los usuarios acceder a descuentos geolocalizados

Dipoo es una app que te dice dónde están los descuentos y a qué distancia se encuentran. Estés donde estés, todo el día, sin ningún costo. A 50 metros puede haber una pizzería que tiene 50% de rebaja; a 9 cuadras, una tienda de ropa con oferta de 2 x 1 y, a 100 kilómetros, un hotel con 10% de descuento en todas sus suites. Esta aplicación te permite acceder a esas y otras rebajas que ofrecen decenas de establecimientos asociados.

A diferencia de otras cuponeras móviles, Dipoo no requiere de pagos por internet ni de agrupar un número mínimo de interesados para acceder a los descuentos. Además, tienes acceso solo a establecimientos de calidad, así no tienes que conformarte con marcas desconocidas.

«El mecanismo es sencillo», explica Mario Gil, CEO de Dipoo. «Tras descargar la aplicación, se elige la oferta, se enseña el código que aparece y listo». Él, junto a Nicolás Miranda y Eduardo Pinillos, forma el equipo de fundadores. La app se abrió al público en setiembre del año pasado. Desde entonces han alcanzado la cifra de 50 mil usuarios. Los fundadores de Dipoo piensan hacer franquicias en toda Latinoamérica y Australia. Además, acaban de ingresar al rubro de beneficios corporativos a través de Dipoo Life, una app y plataforma web a la vez, mediante el cual los trabajadores de grandes empresas obtienen paquetes de beneficios.

Dipoo viene haciendo las cosas bien. Ganó el Starup World The Next Web [TNW] y representará al Perú en Silicon Valley en agosto, en busca de inversionistas. Nunca antes la expresión ahorrar está en tus manos fue tan literal.