Especial de Moda – LIFWEEK 2013

LIF WEEK 2013

Lo Nuevo / Lo Bello / Lo Joven

Roger Loayza
Jessica Butrich
Elfer Castro
Roger Loayza

Roger Loayza

Nació en Bucarest, pasó su infancia entre Rumania, Rusia y Uruguay para finalmente establecerse en Perú. Es original. Su estilo es irreverente y cargado de influencias modernas e internacionales. Este año se presentará por primera vez en la pasarela del Lima Fashion Week.
Nos recibe en su estudio en la avenida Conquistadores, perfectamente dispuesto con una fotografía de la top Barbara Raffo en la entrada y los bocetos de la colección del LifWeek 13 colocados en una pared blanca impecable. Se nota el orden en las salidas, se intuye el hilo conductor de la colección, pero Roger prefiere no revelar demasiado. No lo culpamos. Su desfile es el jueves 11 de abril y desea sorprender a toda la audiencia en esa fecha, no antes ni después.
«Habrá un toque dramático, pues he desarrollado una historia que será el hilo conductor de la colección, desde la primera salida hasta la última. La historia incluirá una heroína y girará entorno a la superación de los problemas, eso sí lo puedo decir», comenta entre risas. Al preguntarle por su inspiración, nos sorprende al no responder el clásico «películas y música». Es decir, se inspira mucho de ambas corrientes artísticas, pero suelen inspirarlo también situaciones casuales que cruzan su vida. «Recuerdo una vez que estaba en el aeropuerto y vi una mujer vestida muy formal que estaba llorando. No sé por qué pensé que era una secretaria que acababan de despedir y por eso estaba así. Me quedé con esa imagen en la cabeza y meses después, fue el inicio de una colección».
Sin embargo, en esta ocasión no habrá una mujer desesperada, todo lo contrario. Loayza revela que mostrará tenidas en gasa, seda, algodón satinado, y conforme vaya avanzando la pasarela, podremos ver cuero, nylon y materiales más sofisticados. Intuimos la jornada de una mujer fuerte y segura de sí misma, un día de moda completo de esta super woman, desde que pisa la calle hasta la noche de fiesta. Intuimos, y estamos ya enganchados por la curiosidad.

Jessica Butrich

Jessica Butrich

Jessica está en su boutique aún sin inaugurar. El espacio está casi vacío, pero decoraciones del busto de Twiggy y zapatos de su marca anticipan el estilo que lucirá en él. El reto que presiona a la joven diseñadora es crear una colección de cuarenta salidas. La organización les propuso entre veinticinco y cuarenta tenidas, y ella apunta al número mayor.
Naturalmente, su pasarela girará alrededor de una historia, de los elementos vintage que la inspiran y de una manera donde toda esta estética puede convivir. Contará la vida de una señora mayor que recuerda los mejores momentos de su vida. «Tiene un toque de humor pero también de nostalgia, que es algo siempre presente en mi trabajo», recalca Jessica, al tiempo que la luz natural enciende su cabello rojizo. Deja en claro que, a diferencia de colecciones anteriores pensadas únicamente para el show, esta será Ready to Wear. Pantalones, sacos, chompas, carteras, zapatos, sombreros, joyería. Jessica no planea dejar ni un cabo suelto y concebirá los looks de pies a cabeza.
«Tengo muchas clientas que vienen por vestidos de novia o para un matrimonio. Lo que busco con esta colección es que la gente realmente compre ropa de diseñadores para el día a día, que incorpore la moda en su rutina diaria». Ella es conocida por su marca Sirana y por su línea de zapatos. Sabe y ve que sus clientas utilizan su calzado a diario, y siente una satisfacción increíble al ver cómo lucen el diseño con su estilo propio. «Quiero que asimilen la moda como asimilan mis zapatos», concluye.
Abrimos el tragaluz del techo e ingresa una resolana que ilumina todo su estudio. Jessica se disculpa con una sonrisa por tener todo hecho un desastre. Este lugar será su nueva tienda y aquí se venderán todas las piezas de su colección LIF13 a una semana de haber impactado el evento. Los diseños de Jessica Butrich pisarán la pasarela el viernes 12 de abril a las 8 de la noche. En otras palabras, su trabajo cerrará esta edición de la semana de la moda.

Elfer Castro

Elfer Castro

Me sentía corto en Perú Moda, creo que esta es la oportunidad para demostrar verdaderamente mi trabajo», asegura Elfer Castro, en el espacio blanco e inmaculado donde conversamos para esta entrevista. Está ansioso, no es para menos. Su desfile es el lunes 8 de Abril, el primer día, a las 9 de la noche. Nos adelanta que planea jugar con el tema ancestral, pero siempre en fusión con el arte y la moda. Además, la colección se llevará a cabo con la colaboración de cinco artistas locales que por el momento prefiere mantener en secreto. Luego de esta pasarela, su trabajo trazará rutas internacionales. «Esta colección me la llevo íntegra a Canadá. Hace poco obtuve la residencia y planeo mover mi trabajo allá», cuenta el diseñador peruano.
Elfer nos deleitará con el estilo vanguardista y ecléctico al que nos tiene acostumbrados desde sus pasarelas en el Cusco Always in Fashion 2009 y el Perú Moda 2011. Para él es muy importante que sus piezas sean únicas, y para ello debe utilizar materiales únicos. Esta colección estará fabricada solo en algodón nativo, un tipo de algodón artesanal, con un proceso de producción que tarda varios meses y que utilizaban los antiguos Chimú. Elfer conversó con el antropólogo James Vreeland Jr. respecto a este material. Vreeland aseguró que viene utilizándose en la zona norte del Perú desde hace miles de años. Un ingrediente eco sostenible para una pasarela top.
«Quiero que haya una armonía en las prendas. Que sean yo, pero que sean usables. Ahora lo he logrado, y siento que he madurado con este proceso». Las colecciones anteriores de Castro se caracterizaban por grandes volúmenes, telas pesadas y detalles muy barrocos. Para la edición invierno del LIF13, promete sorprendernos con piezas únicas y versátiles, y al mismo tiempo.