Giuliana Bernaola

Escribe: César Becerra / Fotos: Marco Garro

Giuliana Bernaola está apoyada contra una pared de una casa en Barranco y se le nota algo nerviosa. «No te pongas la mano ahí, te ves lorna», le dice la productora. «¡Soy lorna!», grita Giuliana y se ríe, mientras posa para las fotos. Es refrescante escuchar cosas así. El oficio de fashion blogger está asociado a la frivolidad, al narcisismo, al tomarse demasiado en serio. Envidiosos aquellos que piensan así. Trolls. Haters. Giuliana, por el contrario, se muestra natural y divertida durante la sesión.

¿Qué significa ser lorna? Ella dice que es reírse de chistes tontos con su mejor amiga o no ser cool todo el día. Cualquiera podría pensar que es una diva fashionista, pero Giuliana Bernaola no cree que sea así. Dice que al conocerla uno dirá «ah, es bien lorna». Ríe cuando lo dice. Ha estudiado Administración y Marketing en la UPC. Trabaja en Figi’s, empresa familiar dedicada a la ropa infantil, muy bien posicionada en el rubro.

Escribe en The Art Sartorialist [www.theartsartorialist.com], un blog de moda que nació como una promesa de Año Nuevo 2013. Así como hay chicas que juran hacer la dieta paleolítica o dejar de fumar, Giuliana Bernaola se propuso crear un blog. Sus amigas le habían preguntado por qué no abría uno de moda, si tenía tanto qué decir al respecto. Porque además de vestirse bien, admira a la italiana Chiara Ferragni, autora de The Blonde Salad; y a Scott Schuman, fotógrafo y creador del influyente blog The Sartorialist. Giuliana también quería tener su propio espacio. Su blog va por buen camino. The Art Sartorialist apareció en enero y gracias a él ha sido entrevistada en varios medios y la han invitado al New York Fashion Week. [De hecho, esta sesión de fotos se hizo veinticuatro horas antes de que tomara el avión para allá].

Giuliana está feliz. Sabe que era el resultado de tanto esfuerzo. Al ver el blog, uno descubre que no es de las que se toman fotos con una cámara de 5 megapíxeles, leen Vogue y luego se sientan a escribir lo primero que piensan. Cada post requiere una producción especial. Detrás de cada fotografía hay una labor de dirección de arte, styling, maquillaje, peinado. Ella quiere que la gente note ese compromiso. Además, se toma el trabajo de escribir en español y en inglés. Al parecer, esta visión global del blog fue un criterio que la firma Glam Media Inc. tuvo en cuenta para invitarla a Nueva York.

Que hable de tendencias no significa que sea una fashionista fiscalizadora. No le gusta criticar ni ser criticada. No con mala onda. Sin embargo, ha recibido ataques anónimos e insultos en la web. Pero ya entendió que debe tener la personalidad suficiente como para defender sus looks y pasar por alto las críticas malintencionadas y practica slow deep yoga para lidiar con el estrés. Dice que mejora su respiración, oxigena su cerebro y la tranquiliza. También planea llevar un MBA en el extranjero, lanzar una línea de ropa y fundar una ONG para ayudar a niños. Giuliana Bernaola es una lorna que tienen muchos proyectos en mente y no tiene miedo de realizarlos. No fear. El tatuaje que lleva en la muñeca derecha se lo recuerda todos los días.

Producción & Styling: Daniela Pereira
Asistente de producción: Catherine Chang
Maquillaje y peinado: Anthony Arce para Hair Class Av. Aviación 4787 Surco / Teléfono: 271 8267
Web: www.hairclass.com.pe
Agradecimiento: Puppyland Tienda de mascotas
Av. La Encalada 1140, Surco / Teléfono: 435 6235