Fiorella Pennano

Por Rodrigo Alomía / Fotos de Santiago Barco

El año pasado, Fiorella Pennano entró a trabajar a una carnicería en Toronto durante unos días. Quien la ve por primera vez no la imaginaría allí ni por un segundo, en medio de cadáveres de animales. Fiorella luce delicada, como una muñeca de porcelana que debe su caminar acompasado a los años que el ballet la formó durante su adolescencia. Pero no es hasta que uno la observa pararse y posar frente a la cámara fotográfica, cuando reconoce en ella una actitud poderosa que domina fácilmente la atmósfera, como si estuviese actuando en una puesta en escena, como si dejara todo de sí por actuar y deslumbrar.

Si Fiorella Pennano puso un pie en aquella carnicería, no fue para convertirse en una bella matarife peruana en Toronto, la ciudad a la que había llegado en 2009 para estudiar teatro en la Universidad de York. Ella quería conocer de primera mano ese mundo para inspirarse e interpretar el papel principal que le han asignado en CAMILA’S BONES, una obra de teatro que narra la historia de una inmigrante latinoamericana que llega a la Canadá de 2040 y que es sometida a trabajar como descuartizadora de cerdos en una carnicería a causa de su espíritu rebelde.

«Desde entonces ya no como carne», admite Fiorella, quien no solo tuvo que adentrarse a una carnicería, sino también ver muchos videos en YouTube sobre la industria alimentaria y los crueles maltratos que cometían contra los animales. «Tuve que sumergirme en ese mundo para desarrollar las imágenes sensoriales que me exigía mi personaje, y así transmitir al público que el universo donde estaba era sumamente desagradable».

Con esa experiencia a cuestas no es difícil adivinar que su pasión por actuar va más allá del escenario mismo. Fiorella Pennano dedica su vida al teatro desde que empezó a ver con asombro las obras de su colegio, desde que sintió una emoción que la escarapelaba cada vez que se metía de lleno a interpretar a un personaje distinto. Y, aunque luego de haber salido del colegio estudió por un año y medio la carrera de Comunicación y Periodismo en la UPC, no pensó dos veces en la posibilidad de viajar a Canadá cuando supo de la carrera de Artes Escénicas que allí se dictaba. «Si quería ser una actriz internacional, debía estudiar actuación en inglés, y desarrollar y conocer mis emociones en ese idioma».

Era un camino necesario y fascinante hacia el sueño que anhelaba: viajar por diferentes lugares del mundo para perfeccionar su carrera, y compartir el escenario con reconocidos artistas internacionales, traerlos al país, y llevar actores peruanos al extranjero. Hoy Fiorella Pennano va segura y enrumbada hacia ese sueño. Ha actuado en cuatro obras de teatro en Canadá, y su quinta obra será en agosto próximo en Toronto, en el papel principal de la obra LA LOCA, en la que interpretará a Juana la Loca. Y en los primeros meses de 2015 también deberá viajar a Canadá para filmar el largometraje de CAMILA’S BONES, lo que significará su debut en el cine.

Fiorella está en Lima desde diciembre pasado, y aquí tampoco se ha detenido. A cargo de Espacio Interior, ella es una guía que transmite sus conocimientos a los alumnos de diferentes edades que acuden para explorar sus técnicas teatrales. «Hay personas que llegan a mí con el fin de actuar en películas o en teatro, y otras que simplemente quieren explorar su mundo interno. A partir de eso trabajamos desde un punto o técnica para llegar al objetivo del actor», dice, convencida de ser una actriz en constante aprendizaje, que concibe su vida como un camino largo que recién ha iniciado. Solo es cuestión de tiempo para verla deslumbrar en más escenarios del planeta.

Producción: Mariana Chamot y
Pía Gonzales Vigil
Dirección de arte y styling: Boris Ponce
Maquillaje y peinado: Beauty Bar

Encuentra más fotos en www.asiasur.com