Diarios de una nómada

Por Rodrigo Alomía / Fotos de Rene Funk
25 años. Bloguera. Ciudadana del mundo. Diseñadora gráfica y publicista, cursó una segunda carrera en Business y Communications.

El día de su cumpleaños número dieciocho, Francesca García Miró tuvo que elegir uno de los dos regalos que su padre le ofrecía. El primero era una fiesta y el segundo, un viaje. Pero no le fue difícil escoger. Eligió viajar por las ciudades en las que había vivido en algún momento de su vida: Madrid, Miami, Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut…

Francesca siempre ha sido una trotamundos incansable, rasgo que la llevó a crear, hace cuatro años, su blog de tendencias y lifestyle Drifting Nomad. El nombre no es casualidad.

Has vivido doce años en Madrid y hoy resides en Nueva York. Si tuvieras que quedarte con una ciudad…
Es difícil responder esa pregunta. Nueva York tiene esa energía que te hace sentir que puedes con todo lo que te propones; ningún día es aburrido, siempre hay algo que hacer, alguien a quien conocer y de quien aprender. Pero Madrid es Madrid; es la ciudad donde crecí y me enamoré, donde está la noche más divertida… sus calles siempre me perderán.

En una ciudad tan cosmopolita como NY, ¿has tenido algún encuentro con una celebrity?
Hace poco estuve en un evento en Miss Lily’s, uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Ahí se organizó el launch de una de las ediciones de la revista inglesa So It Goes, y estuve con los dueños y editores de la revista y con Mario Testino. ¡Salimos juntos en The New York Times!

Tienes más de treinta mil seguidores en Instagram. ¿Te consideras famosa?
No… hoy en día las redes sociales nos han dado pie a poder compartir nuestros mundos e ideas con más personas de lo habitual. Más que famosa, siento que he llegado a un público que comparte mis intereses, emociones y apetito.

¿Nunca te dio pudor publicar tu estilo de vida ante miles de seguidores desconocidos en tu blog?
Al principio no tenía muchos seguidores y no pensaba tanto en ello, pero a medida que fueron creciendo, más que roche, lo que siempre me echó un poco para atrás era estar constantemente expuesta. Por eso no suelo incorporar aspectos muy personales, y me enfoco en el arte de una foto, en el setting, una locación, el estilismo y lo que lo rodea.

¿Qué es lo primero que haces al llegar a un nuevo destino?
Desempacar y ordenar mis cosas para estar tranquila de que todo está en su sitio. ¡Soy maniática del orden y de la limpieza! Una vez hecho esto, definitivamente voy a probar algo rico de comer. Suelo hacerme una lista de sitios fuera de lo común, y no siento que mi viaje esté completo hasta que no vea y experimente todo.

¿Qué lugar te gustaría visitar?
Hace poco estuve en Marruecos y estoy pendiente de volver. ¡Es un lugar tan mágico! Nunca he estado en la India ni en Australia y me encantaría ir; también a Salvation Mountain, en California, y a Colombia.

¿Qué hay de la moda? ¿En qué momento de tu vida te interesó?
No sé cuándo comenzó exactamente. Es una forma tan única de expresar tantas cosas, de experimentar y atreverse. No sigo muchas tendencias, siempre voy con lo que me gusta, así sea volver a ponerme unas zapatillas que usaba en middleschool, un abrigo XXL, un turbante o un quimono. Va por etapas: el gusto se desarrolla, madura, cambia.

¿Dónde está el hogar?
Creo que no lo sabré hasta que cree una familia propia y decida dónde tenerla y criarla. De momento le saco el jugo a cada oportunidad de hacer de cualquier parte del mundo mi hogar.

Producción y dirección de arte: Luciana Gamio
y Pia Gonzales Vigil
Styling: Francesca García Miró
Agradecimientos: Cuidarte Cuna Jardín