Andrea Neumann

Escribe: Gianfranco Languasco / Fotos: Ronald Martínez

Antes de acostarse, Andrea Neumann siempre prende su computadora. Hay gente que enciende la televisión para dormir, pero ella no. Se queda pegada revisando fashion blogs, noticias relacionadas, diseños llamativos. Busca novedades en un mundo donde las tendencias cambian y regresan todo el tiempo. Andrea Neumann, fanática de las revistas de moda, se dedica a revisar hasta el más mínimo detalle de sus diseños para encontrar el equilibrio entre comodidad y elegancia. Precisamente, la misma estética que tiene su marca de zapatos, Fascino [‘encanto’, en italiano], y que ya cuenta con tienda propia. Desde pequeña, Andrea Neumann siempre pensó en moda. Veía Fashion TV o hacía ganchitos y carteras que vendía en el colegio. Pero cuando todos juraban que estudiaría Diseño de Modas, fue la Publicidad la que finalmente la sedujo, gracias al consejo de su padre. El diseño vendría después: para Andrea Neumann el sentido de la moda está en uno mismo, depende del gusto propio. Por eso, desde que salió de la universidad, y luego de trabajar en estudios fotográficos, tuvo la idea de diseñar zapatos, un rubro que aún no está explotado en el Perú. Siempre tuvo ofertas de trabajo de agencias de publicidad, pero tener un proyecto propio pesó más.

Andrea no está sola en este negocio. Diana Derteano la acompañó desde el inicio. Diana estudió en el San Silvestre; Andrea, en el Villa María, pero siempre fueron amigas: ambas fueron fotógrafas de moda, coincidían en intereses, grupos de amigos, en las salidas a la playa, y ahora en los negocios.

Juntas construyeron la marca desde cero. Buscaron zapateros hábiles en Villa El Salvador y tocaron miles de puertas hasta conseguir el indicado. Fueron a Caquetá para escoger el mejor cuero y los accesorios. Todo juntas. Aunque ello no significa que siempre se comprendan: sus gustos son diferentes y si a ambas no les gusta el diseño, no se hace. Más que una discusión, se trata de un complemento de ideas. Así nació Fascino en 2011, y se exhibió en tiendas como Atómika o la boutique de Ani Álvarez Calderón.

Los zapatos Fascino son para chicas que no temen innovar su imagen. En la antigua Venecia, las cortesanas usaban tacos y plataforma bajo el vestido para demostrar que no estaban casadas. Con esa frescura –diseños de plataforma, tacos gruesos y novedosos, colores llamativos y texturas–, los zapatos Fascino muestran una figura más estilizada sin descuidar la comodidad. Hoy, el nuevo proyecto de Andrea es Fascino La Galería, la tienda donde no solo se encontrarán sus zapatos, sino también ropa y accesorios de marcas como IMANI, Malena Barreda y Carolina Sardá. Se trata de trajes especialmente escogidos para ser usados con sus zapatos.

La chica que siempre pensó en moda hoy solo quiere encargarse de expandir su marca. No piensa en vacaciones ni salidas. Y cuando le toca pensar en otra cosa, es en irse al extranjero a seguir aprendiendo sobre moda.

Producción & Styling: Daniela Pereira
Make up & Hair: Chiara Traverso
Asistente de producción: Mica Payet
Agradecimientos: Tienda Pulga/ Berlín 290 – 3 Miraflores/ fb: Pulga la tienda Peru
Ropa y accesorios: Rot y Dag en Pulga la tienda.