EL DESAFÍO DE LOS ALCALDES DEL SUR

Por Óscar Miranda
Los burgomaestres de Asia, José Arias Chumpitaz, y de Punta Hermosa, Carlos Fernández Otero, tienen cosas en común: haber sido reelegidos y tener que enfrentar la explosión urbana de sus distritos. Aquí explican sus planes para este nuevo desafío.

CARLOS FERNÁNDEZ OTERO
Alcalde de Punta Hermosa
PLAYA8
Foto por Ximena Vidaurre

Carlos Fernández Otero piensa en grande. Punta Hermosa está creciendo –en términos de población, de número de viviendas, de proyectos comerciales– y él quiere que la municipalidad esté a la altura de ese desafío. Sueña con que su distrito sea el alojamiento favorito de los extranjeros que vienen a trabajar a lima. El turismo –dice– es el eje de su desarrollo.

Cuánto ha crecido la población de Punta Hermosa desde que usted llegó por primera vez a la alcaldía en 2007?
Calculo que debemos haber duplicado la población estable, que vive en verano y en invierno, de unas 5 mil a unas 10 mil personas. A eso se suman las que vienen a veranear, que son unas 15 mil adicionales. Debemos estar en unas 25 mil personas en total durante el verano, y a eso súmele las miles que vienen a pasar un día de playa.

¿En cuántas nuevas viviendas se ha traducido este aumento de la población?
La tasa de crecimiento inmobiliario en Punta Hermosa ha sido geométrica, muy por encima del promedio de Lima y del promedio nacional. Calculo que deben haberse construido unos cuarenta edificios en los últimos ocho años, con proyección a aumentar, así como una gran cantidad de casas.

¿Hay espacio para seguir construyendo?
Todavía hay muchísimo espacio. Hay zonas, como la urbanización El Silencio, las playas Señoritas y Caballeros, donde todavía hay un 60% de lotes sin construir. Nosotros esperamos una gran explosión urbana en Punta Hermosa.

¿Las redes de agua y desagüe están preparadas para esta explosión?
Lamentablemente han sido un desastre. Hasta 2007 la municipalidad administraba el abastecimiento de agua, que era de pozos, y también la red de alcantarillado, que la encontramos completamente colapsada. Nosotros conseguimos que en 2008 Sedapal asumiera la distribución del agua y desagüe, y conseguimos que al menos el 40% de las unidades inmobiliarias del distrito estén conectadas a la red de agua potable de la empresa.

¿Qué va a hacer en esta gestión para atender este problema?
Es imposible que la municipalidad pueda resolverlo por sí sola. Es una inversión de por lo menos 100 millones de dólares. Sin embargo, ya hay un proyecto para hacer una planta desaladora de agua de mar en Santa María, y de allí repartirnos agua las 24 horas a Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.

¿Cuándo estará lista la obra?
Debe estar lista en dos años. No solo implica el abastecimiento de agua, sino también toda la revisión e instalación de redes de alcantarillado en los cuatro distritos.

¿Qué otras obras ha hecho y tiene planeado hacer para enfrentar el crecimiento del distrito?
En mi primera gestión, los vecinos de Punta Hermosa elegimos como eje de desarrollo el turismo, por lo cual todas las inversiones municipales se han hecho en ese sentido. Lo primero es la seguridad. Punta Hermosa es uno de los distritos más seguros del Perú. La incidencia de delitos es casi cero.

Un tema pendiente es la venta de drogas.
Se han identificado los puntos de venta y la policía está informada, pero lamentablemente todavía no la solucionamos. Pero como te decía, teniendo como eje el turismo otra preocupación ha sido recuperar espacios públicos. Contamos con el malecón de Punta Hermosa, diseñado por el arquitecto Bernardo Fort, que hemos denominado El Paseo de los Tablistas.

¿Qué servicios turísticos se pueden encontrar en el distrito?
Tenemos una cámara de turismo, conformada por los principales operadores turísticos, hoteles y restaurantes. Nuestro siguiente paso es crear una categorización con estrellas para los hoteles. Hay un proyecto en la parte sur de El Silencio para construir un hotel boutique con un centro de convenciones. La cercanía a Lima nos permite pensar que en el corto plazo Punta Hermosa acogerá a los turistas extranjeros que vienen a trabajar a Lima, pero que prefieren hospedarse en una zona tranquila de la ciudad.

¿Qué otros proyectos se vienen?
Se viene un gran proyecto en el límite con Punta Negra, al otro lado de la autopista, donde una empresa ha comprado 600 hectáreas y quiere hacer un gran centro comercial. Nosotros nos estamos preparando para el desafío. Hemos calculado que para 2021 tendremos unos 1.300 millones de dólares de inversión privada en el distrito.

¿Cómo será Punta Hermosa para entonces?
Esperamos que sea el mejor distrito de Lima en cuanto a calidad de vida.

JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ
Alcalde de Asia
PLAYA2

En su cuarta gestión al mando de la Municipalidad de Asia, José Arias Chumpitaz abre los brazos a los residentes de los clubes de playa. Dice que quiere escucharlos y trabajar con ellos. Al mismo tiempo asegura que resolverá los grandes problemas sociales del distrito. La escasez de agua, por ejemplo.

Este será su cuarto periodo como alcalde de Asia. ¿Cuáles serán las prioridades de esta nueva gestión?
Mis prioridades son muchas pero una de las más importantes es terminar el alcantarillado, que es un pedido de los vecinos del distrito. También fortalecer el tema del agua potable, que hoy administra Emapa Cañete. Vamos a crear un instituto técnico superior porque acá hay muchos trabajadores de construcción civil y los queremos capacitar, y queremos que también aprendan otras ramas, como gasfitería, carpintería y ebanistería; y también hay muchas señoras que trabajan en los clubes y queremos capacitarlas en gastronomía. Otras obras importantes son la construcción de un moderno mercado en el anexo de Santa Cruz, y la renovación del estadio para que los jóvenes practiquen deporte, y eviten el alcohol y las drogas.

¿Y qué planes tiene para los residentes de los clubes y las asociaciones de vivienda?
Vamos a mejorar los ingresos a las playas. Vamos a mejorar su seguridad. Estamos terminando de poner un local en el kilómetro 102, donde se hará el monitoreo de 20 cámaras que vamos a poner en todo el distrito. Vamos a incrementar el serenazgo. Y el Ministerio del Interior va a hacer una base allí, en el kilómetro 102, para 200 policías, que van a dar la seguridad a toda la población asiana y especialmente a los residentes de los clubes.

¿Cómo está su relación con la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral del Sur [Aprils]?
Yo tengo un total agradecimiento a Aprils primero porque genera trabajo para todos, no solo para los asianos, sino también para maleños, chilcanos, de todos sitios. Son personas muy cumplidas en el pago de sus impuestos, , y eso nos permite desarrollar las obras que nos pide el pueblo. Yo las considero personas generosas y sensibles con el pueblo de Asia, y con ellas siempre tenemos una relación estrecha. Tanto así que hoy [27 de enero] voy a estar en el directorio [de Aprils] exponiendo todas las obras que vamos a realizar en beneficio de Asia. Ellos van a tener la oportunidad de pedir que se mejoren sus ingresos, que se mejore su seguridad, seguro vamos a hablar del relleno sanitario…

Precisamente ¿cuál es la situación del proyecto de relleno sanitario?
La municipalidad tiene intenciones de hacer muchas obras, pero, lamentablemente, el propietario de los terrenos de Asia es la Comunidad Campesina de Asia. A ellos desde 2010 les hemos solicitado 10 hectáreas para hacer el relleno sanitario a la altura del kilómetro 106, en la parte alta, y hasta ahora no nos aceptan. La comunidad sí tiene disposición para vender terrenos a terceros, pero no a la municipalidad, y yo lamento mucho eso.

¿Qué hará para resolver el problema de la escasez de agua?
Lamentablemente el tema lo administra Emapa Cañete, que desde 2000 no ha invertido absolutamente nada en la perforación de nuevos pozos. Vamos a solicitar a los accionistas de Emapa que nos cedan la administración por dos años en Asia. Nuestro objetivo es hacer al menos dos o tres pozos más para que los pueblos de Rosario de Asia, Capilla de Asia, La Joya, Palma Alta y Palma Baja tengan agua 12 horas al día.

Su gestión culmina el 2018, ¿cómo estará Asia para entonces?
Mi reto es dejar Asia con alcantarillado total y agua durante 12 horas al día. Dejarla con un instituto técnico superior, un estadio y un mercado. Vamos a empezar a construir un muelle artesanal turístico en Pasamayito para que los hermanos pescadores artesanales tengan una fuente de trabajo.

¿Y cómo estará el balneario de Asia?
Tenemos que mejorarlo, por eso el inicio de estas conversaciones con los residentes. Hoy toca Aprils, mañana tocarán otros. Hay más de 80 clubes en Asia, y yo quiero reunirme con todos para escucharlos y saber qué necesitan, qué requieren de Asia. Esas reuniones harán que sigamos trabajando juntos por el distrito.