DAMA DEL PISCO

Por Jesús Cuzcano / Fotos de Oliver Lecca
Su pasión por el pisco se remonta dos décadas atrás, cuando se enamoró perdidamente de los viñedos y la historia del pisco. Cecilia Ledesma, la mente maestra detrás de piscos Qollqe y Kusi, tiene un plan: convertir el sabor de nuestra bebida de bandera en un referente de carácter mundial.
damadelpisco

La historia empieza en una bodega vitivinícola en Surco hace más de veinte años. Cecilia Ledesma encontraría allí su pasión por el arte de hacer pisco. Por aquel entonces aún se encontraba casada con Roberto Clark y no pudo evitar sentirse atraída hacia el excitante mundo que se escondía tras la puerta de ingreso de aquel lugar.

No pasó mucho tiempo hasta que se sintiera enteramente motivada por el desarrollo de este emblemático producto. En 2006, el mismo año en que empezó sus estudios de cata en el IDVIP [Instituto del Vino y del Pisco], decidió enrumbarse en busca de la realización de esta nueva pasión. Con el apoyo de Edwin Landeo y Juan Mendiola, ambos enólogos, logró profesionalizar el proyecto [en 2008] en uno de los destinos más pisqueros del Perú: Ica.

Cachiche, Nasca, Ocucaje fueron algunos de los lugares que, en compañía de expertos, visitó Cecilia para buscar la mejor uva con la cual elaborar un destilado de alta calidad. «Trato de hacer mi pisco lo más excelente –dice ella orgullosa–, desde la preparación hasta la forma de la presentación».
Una vez definido el fundo vino el proceso de producción del producto: la cosecha, la destilación, la cata, procesos en los cuales Cecilia se encontraba presente. Lo que empezó como un afán enteramente romántico, se fue convirtiendo en un proyecto que se hacía realidad.

«Piscos boutiques» –como dice ella– sería una de las mejores formas de definir a Qollqe y Kusi. En comparación con muchos otros destilados producidos a nivel nacional, solo utiliza el mosto yema [es el más fino y aromático], lo que hace que el producto sea de una calidad más elevada, más fina.

Surge así la siguiente pregunta: ¿Puede un pisco dar la vuelta al mundo? Sí. Cuando en 2009 Qollqe fue galardonado como el mejor pisco aromático en el International Wine and Spirit Competition, en Londres, se trazó la línea de inicio de su larga gira mundial.

damadelpisco1

De allí en adelante, personalidades como Mario Testino usarían el pisco para acompañar una de sus exposiciones en Londres o Colin Asare-Appiah del programa Cocktail Boys, de Discovery Travel & Living, lo usaría para preparar sus famosos cocteles.

Pero el camino no se detiene allí. Vinitaly, también conocido como el Salón Internacional del Vino y los Destilados llevado a cabo en Verona, Italia, en marzo, sería uno de los destinos más próximos de la visionaria. Luego de ello, el Manhatan Coctel Festival, llevado a cabo en mayo, sería la siguiente parada.

Sucede que si preguntáramos a Cecilia qué busca representar con estos piscos, nos diría sin sonar pretenciosa: «éxito, calidad – y luego de hacer una pausa – y al Perú». ¡Salud!