Consejos para Papá Noel

Sobre un recorrido alternativo de compras navideñas

pamela_1

Querido Papá Noel: Antes de que vayas corriendo a las típicas tiendas gigantes por departamento de Lima para comprar los regalos de siempre, quisiera aprovechar estas líneas para darte unas cuantas ideas. Lima ha cambiado mucho, y en los últimos años han aparecido tiendas muy bonitas y originales que poco a poco están abriendo su espacio. Tal vez las conozcas, pero déjame darte una mano si no. Con tu ayuda, seguro podrían abrir un espacio más grande aún.

¿Has visitado el centro comercial que queda al lado del teatro Marsano, en Miraflores? Allí hay algunas tiendas que me gustan muchísimo. Una es la del diseñador Gonzalo Palma. Me atrevo a decir que no hay diseñador de joyas con un discurso estético mejor logrado que el de él en todo el Perú. Siéntete libre de elegir lo que mejor te parezca. Todas las creaciones de Gonzalo hacen que una se sienta mejor; desde las más casuales hasta las más elegantes, porque todas tienen algo único.

Saliendo de la tienda de Gonzalo, a la vuelta de la esquina, está la tienda Lama. Allí me puedes buscar algunas camisetas de algodón. Tienen unas telas deliciosas y diseños especiales. Y aunque te parezcan un poco frikis, ese es precisamente su encanto: que rompen con lo habitual, y evocan ternura y autenticidad al mismo tiempo.

Si quieres sugerencias sobre dónde buscar cosas para mi hija, de los mismos creadores de Lama ha nacido la marca para niños Ice Bear. Esta tienda se ubica en la cuadra tres de la avenida Conquistadores, en San Isidro. La tienda tiene apenas un mes de vida y en ella se vende la ropa para niños más divertida de la ciudad. Los polos se hacen con el mejor algodón peruano y sus ilustraciones recrean un universo mágico. Me gustaron mucho los pantalones de verano para niñas. Tengo una debilidad por la ropa de niños que no parece hecha para niños, o que parece hecha para niños cool. Eso se encuentra en cada prenda de Ice Bear.

El otro día, cuando caminaba por Miraflores, encontré una tienda de papeles y diseño hermosa que se llama La Despensa. Me quedé absolutamente enamorada de todo lo que vi allí. No podría decirte lo que quiero de manera puntual, pero sería feliz con cualquiera de sus libretas, cintas adhesivas artesanales, cámaras de lomografía o las cajitas estampadas de cartón que me servirían para ordenar mi casa de una manera más divertida. Allí mismo encontré una interesante selección de discos. Puedes comprarme el álbum de Kanaku y El Tigre, Tourista, el de Las Amigas de Nadie, Danitse, Alejandro y María Laura o el de Francois Peglau, solo por dar algunos ejemplos. Regálame cualquier disco de la escena independiente local y seré muy feliz.

Si quieres desplazarte un poco más en la ciudad, te ruego que no dejes de ir al centro de Lima en la tienda de concepto ADF. Allí encontrarás polos de algodón de todo tipo cuyos cortes son alucinantes. Sabes que me gusta usar polos over size y no he tenido ninguno mejor que mi adorado polo ADF que ya tiene huecos de tanto usarlo. Me vendría bien un remplazo. Me gustaría también cualquiera de sus vestidos o carteras o una bolsa de playa reciclable hermosa que vi el otro día a través de su Facebook.

Si vas a Surco con tu trineo, acércate a la tienda Quinta Esencia, por favor, y búscame un poco de tecito. No creas que allí venden cualquier té. Te encontrarás con una pared inmensa llena de latas con mezclas de té espectaculares. Será difícil que te puedas decidir por una, pero te puedo adelantar que tengo debilidad por los blends que poseen almendras y frutos secos. Cualquiera de ellos será bien recibido.

Papá Noel querido, espero que entiendas el fondo de mis sugerencias. En mi ciudad hay gente creando cosas muy hermosas y quiero que vayas a darles el espacio que merecen. Así, tú y la Navidad podrán contribuir a que estas iniciativas se multipliquen. El ingenio, el riesgo, el buen gusto y la calidad es algo que, hoy en día, le hace mucho bien a esta ciudad llena de tiendas gigantes tan escasas de creatividad. Anímate a hacer un recorrido alternativo. Lo prometo: harás que cada persona se sienta especial.