Paloma Casanave

Por Rodrigo Alomía / Fotos de César Campos
guru1

Miss Cupcakes es el negocio de Paloma Casanave y también el nombre por el que varios la llaman. Paloma empezó a crear esos pequeños pastelitos de diversos sabores desde el 2009, cuando una repentina moda por los cupcakes arremetió Estados Unidos y ella se interesó en prepararlos. Por entonces era profesora en un nido, hasta que un día, y luego de perfeccionar su técnica en preparar cupcakes, se animó a crear un logo, una cuenta en Facebook, y empezó con los pedidos. Los primeros repartos en La Molina pronto tuvieron que expandirse a más distritos por la acogida, y a mediados del 2012 tuvo que abrir una tienda en el distrito de Miraflores. Era usual ver una fila larga de personas que se formaban en las afueras de la tienda con tal de comer desde un cupcake de panetón hasta uno de cinnamon roll. A fines de noviembre del año pasado, Paloma sacó a la venta Cupcakes [o cómo endulzar tu vida a lo largo de un año], el primer libro sobre cupcakes hecho en el Perú y con cuarenta recetas diversas para prepararlos. Nunca pensó que escribiría un libro, pero el éxito sigue endulzando su vida al punto que dejará su clásica tienda para cambiarse a otra más grande a mediados de febrero. Lo que no cambiará son la calidad y el cariño que le agrega a cada una de sus dulces creaciones.

guru2

1. Libros de cupcakes. La mayoría de ellos los compró en Estados Unidos, y tiene una colección de veinte libros únicamente sobre cupcakes.

guru3

2. Batidora KitchenAid. Es un regalo que le hizo su tía hace tres años, aunque tiene más de veinticinco años de antigüedad. A pesar de su tiempo, la KitchenAid funciona bien y le alivió el trabajo de usar una batidora de mano.

guru4

3. Arbolito navideño. Paloma es una fanática confesa de la Navidad durante todo el año. Este arbolito de vidrio lo compró hace poco más de un mes y le encanta por su sencillez y diseño.

guru5

4. iPhone. Paloma define a Miss Cupcakes como un negocio con bastante movida 2.0, es decir, tiene que estar siempre al tanto de los pedidos que le llegan por e-mail y las redes sociales a su celular. Su plataforma favorita es el Twitter.

guru6

5. Cucharitas. Un regalo de parte de su jefa cuando trabajó para una cafetería en Park City, Utah. Ella enseñó a Paloma varias recetas y tips de pastelería, y no tuvo mejor idea que regalarle unas cucharitas de medición.