Otra Vez Miki

El músico Miki González vuelve a ser noticia por dos motivos. La primera: dieciséis bandas peruanas fueron convocadas para grabar Radio Marginal [Ombligo, 2013], un disco que rinde tributo a sus más de treinta años de trayectoria. La segunda: después de una década dedicada a la electrónica, Miki retoma la senda del rock

Miki González escucha Radio Marginal en una laptop vieja. Al aparato le falta una tecla y solo funciona si está enchufado. Al músico de 61 años se le ha pedido hacer un comentario sobre cada corte del disco. Son 17 canciones, 16 de ellas covers elaborados por bandas que provienen de diversas décadas y tendencias. Hay desde fósiles de la escena subte de los años ochenta hasta revelaciones indie del siglo XXI. La idea de rendir tributo al autor de Akundún fue del sello Ombligo: Gonzalo y Humberto Polar, junto a Santiago Pillado-Mattheu, creyeron que Miki merecía un homenaje por haber explorado la identidad musical peruana con tanta pasión e irreverencia. «Se nutrió de la escena underground, buscó sonidos en El Carmen, fusionó elementos del ande. Trabajó con gente de diversa procedencia, lo cual no era común», diría Pillado-Mattheu, productor del álbum y miembro de El Hombre Misterioso. La laptop vieja, mientras tanto, aún reproduce sonido. Miki, el músico que alguna vez lució un look a lo Bob Patiño, escucha con calma cada canción. Esto fue lo que dijo:

1 Vamos a Tocache / Tantas Veces [1987] / La Mente La Mente se ha posicionado a punta de reggae, guitarrazos y letras achoradas. Miki pidió convocarlos. «Es una banda con bastantes huevos. Esta versión tiene toda la onda que los define. A pesar de eso, es familiar, se nota que es Vamos a Tocache».

2 Lola / TanTas Veces [1987] / Campodónico El ex vocalista de Turbopótamos conoció a Miki cuando todavía existían los conciertos en la Feria del Hogar. «A diferencia de mi versión, que era ska, esta es más roquera. Le querían poner acordeón, pero al final tiene mandolina».

3 Dónde estamos / Puedes ser Tú [1985] / Mar de Copas Miki conoció a Wicho García hace casi treinta años. Respeta y admira tanto a Wicho que le permite que cambie la letra sin mayor problema. «Me parece que por momentos suena a Narcosis, ¿no? Pero me encanta el arreglo de Manolo Barrios. La guitarra es simplemente espectacular».

4 Puedes ser tú / Puedes ser Tú [1985] / El Hombre Misterioso El estilo de El Hombre Misterioso es una fusión de rock, funk, punk, jazz y otros géneros que suena mucho mejor de lo que se lee. «Una versión elegantísima. Habla por sí sola. Creo que han absorbido el tema y prácticamente es de ellos».

5 Huay not / nunca les creí [1989] / Los Protones Para Miki, es uno de sus covers favoritos. «Va con mi preferencia estética. Me gusta ese sonido retro. Soy fanático de Neil Young y un día encontré un video antiguo donde tocaba en una bandita. La canción sonaba como esta versión».

6 Tantas veces / Tantas Veces [1987] / Pelo Madueño El ex Narcosis y Liga del Sueño grabó la batería de la versión original hace veinticinco años. «Pelo ha tocado este tema tantas, tantísimas veces. Cuando lo llamaron para formar parte del tributo, fue él quien escogió tocar la canción. La transformó totalmente. El solo es muy bueno».

7 El llamado de carne / nunca les creí [1989] / El Aire El Aire, liderada por J.J. Castro, es una banda de culto cuyo prestigio es inversamente proporcional a su fama mediática. «Conocí a José Javier cuando tocaba en Humo Rojo, una banda increíble. La formó con Crimson Sinclair a fines de los ochenta. Se adelantaron a su época».

8 Primavera especial / Tantas Veces [1985] / Voz Propia Incluir a este referente de la escena subterránea fue pedido expreso de Miki. «Mi versión era más parecida al estilo de The Cure, pero esta se siente ochentera. Creo que nadie pudo hacer una mejor versión que esta, ni yo mismo».

9 Ponte tu vestido / Tantas Veces [1987] / Cementerio Club Convocar a los creadores del hit Inmortales fue una decisión casi natural. «Es una de mis canciones favoritas y esta versión también lo es. Es mejor que la mía, creo que no la canté tan bacán. La música suena a algo que mi banda hubiera tocado».

10 Cortando Caña / Akundún [1992] / Kanaku & El Tigre El folk dulzón de Bruno Bellatín y Nico Saba pasó de ser un secreto hipster a convertirse en una propuesta para audiencias mayores. «Para mí, son la revelación de los últimos años. Esta versión es impecable, súper afinada. Me recuerda a niños chinchanos cantando en la iglesia de la hacienda San José».

11 Shapi García / Puedes ser Tú [1985] / Dengue Dengue Dengue! & Jaime Moreyra Felipe Salmón, Rafael Pereyra y Jaime Moreyra, guitarrista de Los Shapis, se juntaron para interpretar el clásico de Miki. «Es curioso que mi canción nazca como un tributo mío hacia Jaime. Esta versión tiene el sample original donde cantan Andrés Calamaro y Charly García».

12 Ya No Aguanto / Puedes Ser Tú [1985] / QEPD Carreño «Es muy parecida a la versión original, salvo que en una parte dice que no volverá a vomitar en la consola. Lo que pasa es que durante la grabación, el vocalista se sentía un poco mal y vomitó. Limpió todo, pero se le ocurrió improvisar en base a lo que había pasado».

13 Moderno y decadente / Tantas Veces [1987] / The Pastelers Banda formada por Miki, Nicolás Duarte [La Mente, Cuchillazo], Santiago Pillado, Campodónico y Richard Gutiérrez. Es un acto sin agenda definida y solo han realizado apariciones caleta en algunos locales de la ciudad.

14 Un poquito de cariño / Nunca Les Creí [1989] / Autobus BMiki sabía que este grupo existía, pero reconoce que no los había escuchado. «A pesar de ser una banda joven, se sostiene perfectamente con el resto de bandas veteranas de este disco. Me gusta esta versión».

15 Dímelo / Puedes ser Tú [1985] / Del Pueblo y Del Barrio Esta banda victoriana fue una de las primeras que fusionaron el rock con géneros tradicionales peruanos. «Hoy se rescata la diversidad cultural del Perú, sobre todo en música. Del Pueblo ya hacía esto treinta años atrás. Son mis patas, no podían faltar en este disco. Esta versión suena a puro Matute

16 Akundún / Teichmann & Khan con Humberto Polar, Vicho Castillo e Inmutable Lion Andi Teichmann es un DJ alemán y productor de música electrónica. Teichmann, durante una visita a Lima, comentó a Humberto Polar que conocía la música de Miki. Curiosamente, el germano no había escuchado Akundún hasta ese momento. «Es una canción totalmente distinta. La saca de contexto, la vuelve a construir con otros elementos. Tal vez tiene la onda de mis discos electrónicos».

17 Chocolate / Miki Gonzáles Miki compuso esta canción para Tocache, zona que abandonó los cultivos de coca para dedicarse al cacao. «Tiene la estrofa y el coro pegajoso. Lo raro es la guitarra. Suena a Rolling Stones. Me sorprendí porque justo los Stones sacaron un tema de aniversario por esa época y la guitarra sonaba igualita». Pillado cree que Chocolate puede ser el punto que marque el regreso de Miki al rock. Ojalá.