Nando Mesía

Escribe: César Becerra
nando_mesía

Mientras sus compañeros jugaban fútbol y corrían por el bosque amazónico de Iquitos, Nando Mesía prefería sentarse a dibujar. Dibujar, sobre todo, mujeres con pestañas retocadas, con peinados especiales, con colores en el rostro. Solía encargarse del maquillaje en las actuaciones del colegio, también de los peinados y del vestuario. Desde niño ya perfilaba un interés por lo estético. Pero antes de convertirse en un profesional de la belleza, estudió Ciencias de la Comunicación. A los veinte años, entró a una agencia de publicidad como asistente de casting. En algún momento se vio maquillando modelos, no por obligación laboral, sino que simplemente le gustaba hacerlo. Un director de arte supo valorar su pericia con las manos y lo convocó para trabajar con él como maquillador. Nando dejó la agencia y empezó una nueva carrera. Ahora, con más de quince años como make up artist, Nando ha trabajado en editoriales de moda, publicidad, desfiles, novias, y ha maquillado a reinas de belleza, conductoras de televisión y celebridades extranjeras. Dice que nunca lo dejará de hacer.

nando_1

1. Pinceles. Hechos por artesanos japoneses. Es un juego de quince piezas y cada una posee una función específica. Dice que son las extensiones de sus manos y que no podría vivir sin ellos.

nando_2

2. iPad. En la tablet tiene un software especial para hacer bocetos digitales de maquillaje. Antes de maquillar a sus clientas, les muestra la imagen de cómo se verán. Si hay aprobación, procede a hacer su trabajo con los pinceles.

nando_3

3. Neceser luminoso Make Up Forever Es un beauty case con iluminación. Una versión en miniatura y portátil de los espejos de los camerinos de Hollywood. Lo compró en Nueva York. Estuvo a punto de no hacerlo porque ese día llovía y temía estropearlo con el agua.

nando_4

4. Aromas. Las notas de madera le recuerdan su infancia en la selva. También disfruta de los olores sintéticos, como el perfume 212 que la misma Carolina Herrera le regaló cuando vino al Perú. También utiliza velas e incienso cuando trabaja.

nando_5

5. Maletas. Tiene más de veinte. Las usa para transportar maquillaje y herramientas. Cuando las maletas pasan por los rayos X de los aeropuertos, los agentes de seguridad se asustan. Los lápices labiales se ven como balas de metralleta.