Para que jamás se queden calladas

Richard Robbins

Escribe: Gianfranco Languasco / Foto: Agencia 3 puntos
Para lograr solucionar un problema hay que mostrarlo. El cineasta nominado al Óscar, Richard Robbins, dirige Girl Rising, un documental que muestra nueve historias de niñas y adolescentes que se sobreponen a todo para conseguir una educación. Lejos de ser víctimas, sus protagonistas son un ejemplo de vida

10x10 Haiti Trip 1

La Rinconada, en Puno, es un lugar donde solo importa el oro, a pesar de que alrededor del lugar se vea pobreza, contaminación y minería informal. Ahí vive Senna, una escolar que encontró en la poesía un escape a ese ambiente inhumano. Antes de fallecer, su padre le pidió que asista al colegio porque estaba convencido que ella podía ser mejor que él. En esas palabras, Senna tuvo su principal estímulo para completar su educación, pese a todo.

Quizá por eso se identificó con el poeta César Vallejo, conocido por sus versos nostálgicos y contra la injusticia. A Senna le gustaba Masa, un poema donde un hombre agoniza y que solo se levanta al ser ayudado por muchas personas. Ella no tenía mucha ayuda a su alrededor. Pero su determinación le permitió salir airosa. Senna escribe poemas sobre su dura realidad. Ha encontrado liberación en la poesía y también la oportunidad de un futuro mejor.

Contar más historias como la de Senna es la idea de Girl Rising, un documental que narra nueve historias de mujeres escolares que lograron educarse a pesar de encontrar obstáculos de todo tipo. Fue dirigido por Richard E. Robbins y cuenta con las narraciones de Meryl Streep, Anne Hathaway, Selena Gómez y Salma Hayek [quien narra la historia de Senna]. Estas historias están inspiradas en el caso de la niña paquistaní Malala Yousafzai, quien por luchar por su derecho al acceso a la educación, recibió un disparo en la cabeza de un grupo talibán en octubre pasado. Recién el 19 de marzo pudo regresar a clases en una escuela de Birmingham, Inglaterra. Este caso hizo que Robbins se interese por el poder de la educación en las adolescentes de países en desarrollo, en donde muchas de ellas están incluso forzadas a casarse con hombres mayores a cambio de dinero.

10x10 Haiti Trip 1

Girl Rising hace un recorrido por nueve países: Camboya, Haití, Nepal, Egipto, Etiopía, India, Perú, Sierra Leona y Afganistán. Son nueve casos de mujeres adolescentes que deciden educarse contra todo obstáculo. Las historias fueron tomadas por trabajos publicados en medios, incluyendo a autoras como Marie Arana, Sooni Taraporevala, Aminatta Forna y Zarghuna Kargar. Cada integrante muestra una habilidad que ha desarrollado gracias al estudio. Ruksana, de la India, es una hábil dibujante a pesar de que su familia tenga que vivir en las calles de Calcuta. Suma, de Nepal, obligada a hacer trabajos pesados desde los seis años, hoy muestra un futuro como compositora de música. A Mariama, de Sierra Leona, le dicen la voz del futuro, es sobreviviente de la guerra en su país, la primera de su familia en ir a la escuela y conductora de un programa de radio. Acceder a la educación les ha abierto las puertas a una carrera que jamás hubieran imaginado.

Pero la película también pasó por dificultades. Amina vive en Afganistán y había ido lo suficiente a la escuela para comprender que la educación era una poderosa arma que podría liberarla. Sin embargo, había vivido lo suficiente en Afganistán para comprender que no podía aparecer completamente en Girl Rising: tenía miedo de que su tío, hermano o incluso su padre la asesinasen. Escondida bajo la burka que la cubre en su totalidad, Amina sabe que su ejemplo puede cambiar las cosas. No importa que haya sido forzada a casarse por dinero que su familia usó para comprarle un auto usado a su hermano, lo importante para ella es soltarse del yugo de la sociedad afgana a través del conocimiento. Hoy espera que pronto veamos en sus ojos el cambio que ella representa.

El director de la película, Richard Robbins, quien fue nominado al Óscar en 2007 por su documental Operation Homecoming: Writing The War Time Experience, declaró que ellas no se ven como víctimas, no quieren mostrar su caso como un problema sino dar a conocer cómo aprovechan las oportunidades, por muy pequeñas que sean. Después de todo el camino recorrido, al voltear a verlas uno solo puede encontrar inspiración.

10x10 India Trip 2

Richard Robbins no sabe cómo clasificar su filme. En un artículo que escribió hace unos días en el diario norteamericano The Chicago Sun Times afirmó que su trabajo no es realmente un documental. Robbins dice que, normalmente, la gente se deprime con los documentales. O se siente culpable. O tal vez sienten ambas cosas.

Pero tampoco es una historia de ficción. A Robbins le gusta definirlo como nueve historias increíbles de escolares que, en realidad, son totalmente ordinarias. A pesar de los problemas que se exponen, estas historias te harán sentir bien. Son historias que educan con la misma fortaleza con la que sus protagonistas pudieron salir airosas.