La friendzone ilustrada

Por Raúl Lescano
¿Alguna vez escuchaste la frase: «Te quiero como amigo»? ¿Sí? Bienvenido entonces a la friendzone. Porque San Valentín no siempre acierta con las flechas que lanza, en Asia Sur convocamos a tres artistas para ilustrar esa detestable zona que nos convirtió de un potencial novio o novia, a tan solo un «queridísimo amigo».

MANUEL GÓMEZ BURNS: EL LOOK CLÁSICO

A Manuel Gómez Burns, muchos de los cómics que leía de pequeño le resultaban enigmáticos. En las páginas de las historietas de OPS que observaba le sorprendía ese humor que sabía que estaba ahí, pero no lograba comprender. No tenía la edad, pero el tiempo le hizo valorar el humor negro que requiere una lectura minuciosa de los símbolos de un cómic para apreciarlos. Después de años de crear distintos tipos de personajes, en 2010 trazó su primera serie de onomatopeyas con brazos y piernas que hasta hoy replican distintas revistas y blogs para presentar su obra. Gómez Burns llegó así al género del humor absurdo, también conocido como humor superrealista. A ello le ha agregado, después de un periodo de seis años en Estados Unidos donde redescubrió cómics tradicionales, el estilo clásico de los dibujos animados y los afiches de cine, que lo caracteriza.
Desde entonces sus trabajos han aparecido en revistas como Etiqueta negra, Buensalvaje, Cometa y Carboncito en el Perú , El malpensante en colombia, Bostezo, La cabeza, Finerats en España, el Stripburger de Slovenia, entre otras. En 2013 se encargó de crear el afiche del festival Entreviñetas de Colombia y en 2014 fue invitado al festival Comicópolis en Argentina. Actualmente trabaja como profesor de ilustración en la carrera de Diseño Gráfico en el Instituto del Sur, de Arequipa, donde está interesado en enseñar conceptos gráficos para representar ideas en formatos abstractos. Para este año prepara, con la nueva editorial Criptograma, un libro recopilatorio de cinco años de trabajo, desde que inclinó sus obra hacia el humor absurdo y otros dibujos inéditos.
historietistas4
Su trabajo se puede ver en:
www.mgomezburns.net

MICHELLE PAREDES: EL DIBUJO QUE ACOMPAÑA
Por mucho tiempo, Michelle Paredes creyó que solo podía ser considerado arte un cuadro de óleos que representara la realidad tal como es. Cuando vino a Lima, de Tumbes, en tercero de secundaria y visitó museos, galerías y ferias, descubrió que existía una oportunidad para los personajes que dibujaba a contracorriente de las tendencias cuadriculadas que le impartían en cursos de diseño publicitario y arte. Sus personajes le dieron confianza. Su debilidad por el espacio en blanco la descubrió desde niña, cuando su madre le entregaba hojas en blanco para que se entretuviera mientras terminaba su horario de oficina. Poco a poco mutaba a sus personajes. Primero copiaba imágenes de los álbumes de Winnie Pooh, y después descubrió la elasticidad de las figuras y la posibilidad de reproducirles partes del cuerpo, así hasta consolidar su primer proyecto que llamó Caracoles del jardín.

Al día de hoy ha participado en una exposición colectiva en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y ha expuesto su trabajo de manera individual en el bar La Botika. Sus personajes se pueden encontrar en murales de restaurantes y galerías comerciales. Este año piensa iniciar un proyecto de murales propios, trabajar con gifs, publicar un primer fanzine, realizar retratos interpretativos a pedido y empezar a producir sus personajes en formatos de mayor envergadura, como muñecos de tamaño real.
Imprimir
Su trabajo se puede ver en:
www.facebook.com/caracolesdeljardin

AMADEO GONZALES: SOUNDTRACK ILUSTRADO
Desde 2001 que fundó el fanzine Carboncito junto con su hermano Renso, Amadeo Gonzales se ha convertido en un referente de la ilustración y los cómics en el país. Cuando ese proyecto comenzó, Amadeo no tenía ni computadora ni un estilo propio, recuerda. Sin estudios profesionales, sus dibujos se fueron reforzando conforme visitaba a amigos e imprentas para saber cómo mejorar la calidad del fanzine. Con el tiempo, la publicación que reunía el trabajo de historietistas de todo el mundo lo llevó a otros países como Brasil, Colombia o Argentina, donde ha realizado exposiciones individuales, y formado bandas de música para dar conciertos cada vez que ha podido.

El trabajo de Amadeo es el resultado de una curiosidad que ha tenido desde niño por el mundo de los marcianos. Justamente su muestra Mostros, Marcianos y Rocanrol en 2011 le permitió fusionar el dibujo y la música al producir, a la vez, su primer disco con el mismo nombre, el cual es conocido por la estrofa “skipiri skapara skapara ski”. En 2014 formó parte de la delegación peruana que asistió a la Feria del Libro de Bogotá, publicó el número 17 de Carboncito y lanzó su segundo disco Perro de la calle. Este año dará conferencias sobre publicaciones independientes en el Festival de Diseño Latinoamericano y viajará al Festival Internacional de Diseño de Costa Rica. Este 27 de febrero hará una nueva exposición en el Espacio Los Únicos sobre bandas de rock imaginarias que trabaja sobre cartones de discos de vinilo. Espera terminar el 2015 formando, por fin, una banda de rock.
EPSON MFP image
Su trabajo se puede ver en:
cargocollective.com/amadeogonzales