Hacedora de rutinas

Por Jesús Cuzcano
Existen entrenadores de gimnasio que nos ayudan a estar en perfecto estado físico, existen también el tipo de entrenadores que nos ayudan a meditar. Ofelia Harten, al igual que cualquier preparador físico, también se desempeña como entrenadora; pero con una particularidad… ella entrena nuestros hábitos.
HacedoraDeRutinas1

A causa del ritmo agitado del mundo moderno se hace cada vez más complicado detenernos a observar detalles que, aunque parecen comunes y cotidianos, terminan por afectar enormemente nuestra vida. ¿Se ha preguntado cómo serían sus días si llevara hábitos más saludables? ¿Alguna vez pensó cómo sería su vida en general si se detuviera a contemplar los pequeños regalos que esta le ofrece?

Ofelia Harten se hizo estas preguntas antes de dar un giro decisivo en su vida. Había egresado de la carrera de Comunicaciones de la Universidad de Lima y había concluido un máster en Marketing en la escuela EAE Business School de Barcelona. En 2013, cuando dejó el Perú para establecerse en Panamá junto con su esposo, no advirtió que el desarrollo de una actividad muy cotidiana cambiaría el rumbo de su carrera.

«La cocina es como un juego. Toca experimentar con los alimentos». Cuando era pequeña, jugaba a que tenía un programa de cocina y preparaba dulces. Ahora ella es la fundadora de un proyecto de health coaching llamado oh health coach [el cual lleva a cabo en Costa Rica]. Para este curioso suceso, Ofelia tiene una respuesta perspicaz: «La carrera de nutrición me encontró a mí».

Ofelia nos da esta entrevista desde Costa Rica, a 2.317 kilómetros de distancia desde la capital limeña. Eso no es problema… las distancias existen para romperse. En 2014, cuando ella decidió enfocarse en el mundo de la nutrición, cursó estudios en el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York.

Learn from anywhere [aprenda desde donde sea] es una de las frases que se pueden encontrar en la página de internet de esta universidad. Gracias a los estudios online que llevó tuvo la oportunidad de aprender de expertos médicos y líderes en medicina integrativa y funcional, y de expertos en el binomio mente-cuerpo. Porque un health coach no solo ve la parte nutricional de las personas, sino también les ayuda a generar rutinas saludables.

Nuestros hábitos están directamente relacionados con nuestra vida. Lo que comemos tiene, sin duda, relación con cómo actuamos, cómo pensamos. «Si nos preocupamos por nuestra alimentación, por nuestro cuerpo y nuestra mente, a través de los alimentos que elegimos, tomamos un actitud de cuidado y respeto por nuestra persona», dice Ofelia.

¿Sabía, por ejemplo, que cien calorías de manzanas no son lo mismo que cien calorías de papas fritas; que no toda la grasa es mala, sino que, en algunos casos ayuda a activar el metabolismo, y que tomar tres o cuatro refrescos de dieta al día son más dañinos que fumar una cajetilla de cigarros?

Ofelia trata de cambiar este tipo de hábitos por medio de sus tres programas: balance program, diseñado para quienes desean encontrar el balance en un ritmo de vida ajetreado, y el personal healthy chef, en el que enseña recetas saludables en casa; estos dos programas se pueden hacer por sesiones vía Facetime o Skype [ohhealthcoach.com]. El tercer programa es el shopper healthy guide, un tour por mercados de Costa Rica en el que explica dóndecomprar y qué alimentos incluir en una dieta diaria.

¿Cuál es el objetivo de Ofelia Harten como health coach? «Crear conciencia de los elementos que influyen en nuestra salud y felicidad», nos dice.

Es sencillo: dime qué comes y te diré quién eres.