Expedición al Pacífico

Una expedición multidisciplinaria recorre el litoral peruano para recordarnos la importancia de nuestro mar

Escribe: Pamela Ravina/ Evelyn Merino-Reyna
Hemos olvidado que todo viene del mar. Las nubes, los ríos, los bosques. Las grandes masas de agua son los reguladores del planeta. Y de todos los océanos, el Pacífico es el más grande: es el doble del Atlántico y el triple del Índico. Perú, el corazón del Pacífico, concentra en su litoral toda la riqueza de ese mar. Quinientos años después de su descubrimiento, una expedición multidisciplinaria recorrerá la costa, desde Tumbes hasta Tacna, para recordar la importancia de nuestra relación con el mar.

Evelyn Merino-Reyna es fotógrafa. Hace siete años, mientras realizaba un vuelo en parapente sobre el acantilado de Lima, quedó fascinada con la vista desde arriba. La ciudad en crecimiento y el mar fueron dos temas que fotografió durante sus vuelos. Desde entonces ha recopilado más de trescientas imágenes que cuentan la historia de la capital- Henry Mitrani es historiador. En 2011, reunió información sobre Machu Picchu por su centenario. Cuando acabó esta investigación, comenzó la búsqueda de una nueva fecha conmemorativa. Era eso o poner una granja en Chincha. Se dio cuenta de que en el año 2013 se cumplirán 500 años desde el descubrimiento del océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Entonces, Evelyn Merino buscó a Henry Mitrani porque tenía ya una vasta colección de imágenes aéreas.

Era puro instinto lo que había en sus fotografías. «Llegó un momento en que necesitaba contenido. Ubiqué a Henry, que sabe muchísimo de Lima. A partir de ese día, nos dimos cuenta de que nuestros trabajos eran complementarios. En una de esas reuniones de trabajo, Henry me soltó una idea que se le había ocurrido. Un día, soñó que se levantaba parado en el océano Pacífico, respiró el mar y sabía lo que se venía», dice Evelyn Merino-Reyna. Sentados en la sala de su oficina, Evelyn y Henry recuerdan el inicio del proyecto Pacificvm Perú. En las paredes hay fotografías de gran formato: la Costa Verde cubierta de neblina, botes en el mar, un cementerio repleto de tumbas multicolor. Los elementos dentro del encuadre parecen dispuestos para generar formas geométricas. Si se les mira fijamente, podrían hipnotizar al espectador. Pacificvm Perú nace del sueño compartido de celebrar al mar, nuestra frontera física más importante. Su objetivo principal es poner al mar del Perú en agenda.

Disfrutarlo, conocerlo, amarlo, protegerlo. Al principio, Henry y Evelyn quisieron recorrer toda la costa americana. Desde el Estrecho de Bering, en Siberia, hasta Cabo de Hornos, en Argentina, recopilando información y haciendo fotografías. Con ellas, pensaban editar un libro para contarle al mundo las maravillas del Pacífico. Se reunieron con especialistas en diversas disciplinas: geólogos, geógrafos, educadores, arqueólogos, oceanógrafos, comunicadores. «El mar es lo más grande y lo más infinito que existe. No podemos abordarlo únicamente desde una perspectiva. Comenzamos como un libro y ahora somos un movimiento. Ya no abarca los extremos de América, solo desde Tumbes hasta Tacna, pero es mucho más profundo», dice Henry Mitrani. Perú concentra la mayoría de riquezas del más extenso y prolífico océano del planeta. En ningún otro lugar se juntan las dos corrientes del Pacífico como en el Perú. Su riqueza biológica redunda en sus manifestaciones culturales a lo largo de los siglos; en deporte, gastronomía, arte, arquitectura. Por eso, eligieron al país como articulador principal de esta iniciativa que, con suerte, será replicada por todo el litoral americano. Laexpedición «La costa del Perú es más grande que los extremos de América», dice el historiador Henry Mitrani.