Equilibrio del sabor

Por Jesús Cuzcano
Este año, Backus busca impactar a sus consumidores más exigentes con el lanzamiento de Abraxas, la primera marca ultra Premium de su portafolio en Latinoamérica, y la primera marca Ultra Premium a nivel nacional. Con ella, buscan romper el paradigma establecido en el mundo cervecero.
Backus (3)

La botella es completamente negra, tiene el cuello alargado y sobre su centro reposan dos grabados: su nombre de siete letras con destellos dorados y, debajo de él, la imagen de la deidad en medio de un paisaje estrellado. Se trata de Abraxas, la nueva cerveza Ale Ultra Premium de SABMiller Backus, lanzada el pasado 25 de febrero y que ya se puede encontrar en los principales centros comerciales de la capital.

Cuando se habla de esta cerveza, la idea del equilibrio está presente en todo momento. Todo parte desde la conceptualización que se esconde tras el nombre. ¿Qué es Abraxas? «Es balance y complejidad», dice Sergio Serván, Brand Manager de Backus SABMiller. El nombre, para empezar, hace referencia a la deidad griega que simboliza el equilibrio en el mundo: entre lo divino y lo infernal, el bien y el mal, la muerte y a vida.

Backus (5)

Pero el concepto del equilibrio no solo se queda en su nombre o en su imagen. La marca busca darle un valor agregado al concepto del balance y busca que el mismo la diferencie completamente de cualquier otra cerveza que se haya comercializado hasta el momento. Para esto, su diferenciación se busca desde las primeras etapas del proceso de producción. Se parte de este hecho: los insumos utilizados en la elaboración de Abraxas no forman parte de otra receta utilizada en su portafolio de productos hasta el día de hoy. Su sabor se convierte en único.

De la misma forma, se busca reflejar esta autenticidad al momento de su elaboración. Abraxas, a diferencia de otras cervezas de Backus, se produce la planta de Cusco; ya que al tener esta una capacidad de producción en lotes más pequeños, permitirá trabajar con mayor detalle la producción que se llevará a cabo durante todo el año.

Backus (4)

A esta razón se le suma una mucho más importante, casi mística. Cuando se trata de Abraxas, cada detalle se toma en cuenta. «El concepto de la marca se basa en el equilibrio, y este equilibrio, dentro del concepto, está vinculado a la palabra equinoccio», dice Sergio. No solo se importan insumos traídos de diversas partes del mundo, sino que también se espera un momento decisivo para llevar a cabo la cosecha de un ingrediente secreto [utilizado en ofrendas por culturas antiguas y que ahora se encuentra en el Valle Sagrado]. El momento decisivo de su cosecha es el equinoccio.

Desde tiempos ancestrales, el equinoccio ha sido considerado por muchas culturas como un momento decisivo para una serie de eventos y ha sido también el momento propicio para una serie de rituales. Es el tiempo en el que la duración del día y de la noche es la misma en todos los lugares del mundo.

Backus (6)

Es así que, desde hace 2 equinoccios [desde el 2013], las cosechas que se dan entre marzo y septiembre [momentos en donde se lleva a cabo la faceta cósmica del equinoccio], serían esta suerte de ritual que tiene como fin obtener un producto que guarde el balance desde sus primeras etapas.

Solo de esta forma es que se puede obtener Abraxas, una cerveza Ale ultra Premium con 7% de grados de alcohol y de aromas y sabores intensos que dejan al descubierto la combinación de sus cebadas malteadas: clara, caramelo y tostada. Estas características en su sabor, son las que le permitirán abrirse paso en un mercado cada vez más competitivo.

Backus (2)

«Nosotros buscamos que el consumidor pueda elegir Abraxas para un buen regalo, que pueda optar por ella en lugar de un vino o un Whisky en alguna ocasión especial», dice Sergio. Una cena especial o una celebración, se convierten entonces en situaciones ideales para probar esta cerveza. «Abraxas –dice Fernando Zavala, presidente de Backus- está hecha para ser degustada entre palabra y palabra en una conversación interesante; y para ser el regalo menos esperado, pero el más valorado».

El lanzamiento de esta cerveza a inicios de este mes, durante el primer equinoccio del año, marca un nuevo hito en el mercado peruano. Abraxas solo aguarda el instante ideal para ser partícipe de momentos únicos en donde, entre palabra y palabra, se pueda ser partícipe del equilibrio que deja al descubierto cada uno de los elementos de esta cerveza: siete es el número de letras que tiene, siete los grados de alcohol que contiene y son siete los pasos del ritual para servirla perfectamente.

Backus (1)