Declaración de libertad

Escribe: Tábata Fernández-Concha
+Los integrantes de Youth Experimental Studio [YES] presentan en su próxima muestra en el Museo de Arte Contemporáneo [MAC] su manifiesto por una nueva forma de experimentar y sentir al diseño gráfico a través del arte.
yes

Sus palabras transmiten inspiración, habla sobre la belleza del papel y sobre el poder de atracción de los colores y las formas como si estuviese recitando una poesía. Su historia tiene soundtrack: Sonic Youth encabeza la lista de las más preciadas experiencias de Jonathan Castro, el diseñador gráfico que hace apenas cuatro meses decidió dar un paso al costado del horario de oficina para abrir Youth Experimental Studio [YES], junto a Aarón Julián, Paulo Novoa y Shadia Abed. Este mes, el estudio presentará Pequeñas flores abren el concreto, una muestra que resume los trabajos y proyectos del colectivo, en el Museo de Arte Contemporáneo [MAC], del 22 al 24 de noviembre.

Estos cuatro amantes de la música, del arte y del diseño centran su trabajo en crear un nuevo movimiento de diseño gráfico contemporáneo. Un trabajo que asumen día a día con la mentalidad de estar en una cancha de juego abierta para experimentar y crear desde la sinceridad. Un espacio dedicado a producir y que se aleja de la cultura de la copia y de la reproducción y en dónde el diseño gráfico es un campo abierto estimulado por la música y que se expresa libremente por medio del arte.
Con apenas cuatro meses de trabajo, el equipo ha tenido resultados muy positivos, como generar una cartera de clientes que incluye Perujazz, el MAC, entre otros. «Vemos nuestro estudio como un pequeño movimiento de cuatro personas», dice Castro. «Pequeñas flores abren el concreto resume lo que queremos lograr: romper con todo lo que se haya quedado estancado y renovarlo, que las personas puedan tener distintas experiencias visuales».

El artista plástico John McCracken decía que una pieza de arte puede cambiar o transformar el mundo, «ser un trabajo que de una u otra forma altere la constitución de las cosas». En esta primera muestra, YES persigue ese objetivo. Mostrará su portafolio completo, que incluye sus trabajos, colaboraciones y proyectos personales que han sido trabajados con distintas técnicas como el collage, la ilustración y la instalación para unificar arte y diseño gráfico. «Hoy todo se ve y se siente por medio de una pantalla –finaliza Castro–. Para nosotros es importante volver a la cultura del papel, eso que solo se puede sentir tocando, oliendo y sintiendo». www.youthexperimentalstudio.pe s