Cómo contar la realidad con dibujitos

Escribe: César Ochoa / Foto: Macarena Tabja
Cometa #3 es la primera revista de no-ficción hecha con cómics. El escritor Marco Avilés y el fotógrafo Daniel Silva han reunido a cronistas y artistas de tres continentes para dar vida a una revista única y de colección: 140 páginas donde confluyen historias de personas envueltas en dramas sociales, aventuras underground o en rescates de superhéroes de verdad. La única ‘revista mutante’ del Perú regresa para dar las noticias como si fueran historietas

IMG_3951La cueva de arte rupestre de Chauvet [Francia] es quizá la manifestación artística más antigua del hombre. Tiene unos 35 mil años de antigüedad y sus escenas de bisontes, leones y caballos permanecieron intactas gracias a una roca que selló la entrada y la protegió del tiempo. Al igual que decenas de cuevas similares en el mundo, las imágenes que muestran son un reporte de una realidad que sucedía fuera de esos recintos, de aquello que quizá era más fácil de contar y entender con dibujos. En el otro extremo del tiempo, el escritor Marco Avilés y el fotógrafo Daniel Silva han creado una suerte de edición futurista, como un tributo a esos primitivos ‘reportajes gráficos’. Se trata de Cometa N° 3, el primer periódico hecho con dibujos. O como ellos prefieren llamarlo, el primer periódico hecho en cómics de la galaxia, «a menos que en Marte exista algo parecido», bromea Avilés.

Cometa #3 es no ficción pura, realidad expresada en historietas, periodismo ilustrado en blanco y negro o a todo color. Tiene toques de emoción, acción, amor y humor. Una aventura que a sus creadores les tomó casi un año de exploración en el que hicieron más de un descubrimiento. El más importante fue saber que los periódicos o revistas tendrán más éxito en la medida en que dediquen más espacio a los cómics, esas tiras gráficas que cuentan historias divertidas, underground o de superhéroes.

Esta edición única, de 140 páginas y en papel cuché trae un menú de veinte historias, una bizarra sección de avisos anticlasificados y cero publicidad. Allí participan cronistas y artistas de América, Europa y Asia que se han atrevido a formar parte de este experimento que no cabe en ningún estante de cómics clasificado por géneros, pues contiene un poco de todo y más que eso. Avilés y Silva, dos navegantes que van a contracorriente del mundo editorial, empezaron esta aventura con el mismo entusiasmo de un niño que compra una historieta en el quiosco de la esquina y con la obsesión de quien apila y clasifica cientos de cómics en su habitación. Una tarea que consistió en buscar y unir. Unir a un cronista con un dibujante, un tema con una persona, una historia con un artista. Y buscar, por supuesto, a los mejores, estén donde estén, así se tenga que viajar al Museo del Cómic, en Bélgica, o perseguir por tres meses a Joe Sacco, la leyenda del cómic periodístico y desgarrador de zonas de guerra y que ha recibido premios como el American Book Awards.

schiaffino_5 vineta
En Cometa #3, Sacco presenta una historia de sexo, drogas y rock and roll de fines de los ochenta, cuando era un joven de pelo largo y perseguía estrellas de rock. Se trata de un periplo que realizó por Europa antes de que viajara a Medio Oriente, y que por primera vez se traduce al castellano. O, dicho de otro modo, es una joya repartida a lo largo de veintitrés páginas, con intermedio incluido. Pero hay más y para todos los gustos. Plumas reconocidas como Gabriela Wiener, David Hidalgo o Juan Villoro; y pinceles de la talla de Shila Alvarado, José Luis Carranza o Fernando Bellver.

Aceptacion2 vineta

La edición trae de todo: reportajes sociales como el problema minero de Conga o el secuestro de una mujer en Lima. Íntimos, como los problemas existenciales de una joven embarazada. Policiales, como el suicidio involuntario de un empresario peruano. Misteriosos, como la llegada al Perú en 1939 de tres hombres llamados Frankenstein que huían del exterminio Nazi. De emprendedores, testimonios sobre cómo abrir un bar. Y de superhéroes reales. En exclusiva, el capítulo número cero de Chefman, el primer cocinero en busca de una venganza; y el estreno de El cocinero que se enamoró de un pez, una historia real maravillosa del chef Pedro Miguel Schiaffino. La presentación de la revista será a fines de mayo, en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima [MAC]. Así que, damas y caballeros, abróchense los cinturones. Cometa vuela más alto que nunca.