Lucas sueña con ser arquitecto

Por Pablo Panizo

IMG_9946 retRED
Antes de tener internet en casa, a Lucas Ocaña le gustaba ver películas en la televisión para después recrearlas en sus juegos. Recuerda que una de ellas se desarrollaba en una inmensa ciudad de grandes edificios, y que quiso plasmarla en dibujos. Le fue imposible, pero en lugar de frustrarse, usó cartones y papeles para armar las estructuras. Así, sin darse cuenta, armó un edificio tras otro y logró construir su pequeña ciudad.

Desde entonces cada vez que se cruzaba con una maqueta o con el diseño de algún plano se quedaba largo rato observándolo, y hoy, a los catorce años, con frecuencia entra a internet para ver diseños de arquitectura futurista y conocer los trabajos de los arquitectos más famosos.

Lucas planea estudiar en la Universidad Nacional de Ingeniería. Antes, sin embargo, debe terminar el colegio, y para eso cursa el tercer año de secundaria en el Innova Schools de San Martín de Porres. Es su primer año en este colegio, pero ya siente que llegar a él ha sido lo mejor que le pudo pasar con miras al futuro. «Aquí he aprendido que puedo lograr mis propios sueños», dice. Y esos sueños tienen un nombre propio: construir para sus padres su primera casa propia. «Ellos siempre me han apoyado, incluso cuando no han tenido el dinero suficiente. Por eso quiero diseñarles una casa que tenga espacios cómodos y todo lo que mis padres quisieran para que no les falte nada»

«Si queremos que la creatividad y la innovación sean la base del desarrollo, tenemos que transformar nuestra educación». Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools (aliado estratégico de Perú Champs).

www.peruchamps.org