La primera carrera

Por Pablo Vilcachagua / Foto de Augusto Escribens
Kary de Orlandini sabe de sobremanera que una carrera no termina hasta cruzar la meta. Tras recorrer durante toda su vida innumerables rutas, la mayoría de ellas al lado de su recordado esposo Raúl –el fallecido corredor automovilístico peruano–, ahora ha decidido pilotear su propia carrera. Vestida de amarillo, postula por primera vez a la alcaldía de Surco.
Kary de Orlandini

Uno de los elementos negativos que trae una candidatura primeriza es la demora en figurar en las encuestas. ¿Esta situación le ha generado cierto ánimo de abandonar la candidatura?
No, a mí lo que me da la fuerza para seguir trabajando es la convicción de que podemos hacer un gran cambio en Surco. El cariño y la gran acogida de la gente me dan más fuerzas para seguir. No me fijo mucho en las encuestas; creo que solo son fotos del momento. Más adelante, quizás en un par de meses, nos tomarán en cuenta y comenzaremos a figurar. En este momento solo nos debemos dedicar a trabajar.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de campaña?
Hemos venido haciendo muchos trabajos en el distrito, pero no como campaña sino como partido. Ahora estoy conversando con los vecinos de Surco, ya que quiero preparar un plan de gobierno teniendo su punto de vista, no uno desde la mirada
del alcalde.

¿Piensa que comienza en desventaja al enfrentar a candidatos con mayor experiencia como Juan del Mar y Roberto Gómez?
Sí, definitivamente. Los dos han sido alcaldes, y por eso los vecinos tienen sus nombres presentes. Sin embargo creo que ellos mismos tienen la sabiduría para elegir de la mejor forma posible.

¿Cómo ha repartido su tiempo en los últimos meses al ser empresaria y paralelamente desempeñarse como secretaria general de la mujer en Solidaridad Nacional?
Recién fui electa en ese cargo en marzo. En ese sentido hemos realizado algunos eventos, pero no hemos comenzado el trabajo en profundidad. En relación con mi empresa, por ahora mis hijos están a cargo.

¿Planea continuar como dirigente de Solidaridad Nacional en caso de que no sea elegida?
Perder no es una posibilidad; definitivamente no lo es. Estoy trabajando con gente que tiene mucha experiencia en gestión municipal.

En su nuevo papel como candidata, ¿qué elementos le han llamado la atención de la campaña?
Me encanta estar en contacto directo con los vecinos, ya que así recibo su percepción acerca de las buenas obras y las que faltan por hacer. Por ejemplo, que Surco continúa siendo inseguro.

Respecto a lo último, ¿de qué forma planea combatir la inseguridad?
Hay dos cosas. En el caso de las cámaras de seguridad, si bien pueden ser disuasivas, al final no nos dan un resultado positivo. ¿De qué sirve filmar un asesinato o un asalto si el serenazgo no llegará a tiempo? Necesitamos que se prevenga la delincuencia y que la protección llegue a tiempo para evitar el incidente. ¿De qué me sirve tener una cámara que me diga quién es el asesino cuando a esa madre no le devolverán a su hijo?

¿Cuáles serían las propuestas más importantes que guarda su candidatura?
Son tres: el plan de seguridad, el de vialidad y la mejora de salud para los vecinos.

Los logros realizados por su esposo e hijo han permitido que su familia sea gratamente reconocida. ¿El ‘Mono’, su hijo, la ayudará en su campaña?
Somos una familia, y toda la gente en el mundo del automovilismo nos reconoce como personas honestas. Siempre nos hemos involucrado en el apoyo a los intereses de cada uno. Apoyé a mi esposo y lo continúo haciendo con mi hijo, por lo tanto estoy segura de que contaré con él para este reto; a pesar de que cuando le comenté que iba a participar en política me dijera: «mamá, estás loca».

¿Cuál sería su principal crítica al actual alcalde Roberto Gómez?
Yo no quiero calificar su gestión, pero lo que me dicen los vecinos en la calle es que están muy fastidiados con el escándalo farandulero del alcalde con la Señora Zanetti. Ellos piensan que cada uno puede hacer con su vida lo que quiere, sin embargo si Roberto Gomez quería regalarle un osito y flores, lo cual es muy romántico, que lo haga con su dinero y no con el de los vecinos. El mismo aceptó haberlo pagado con los recursos de la municipalidad y eso no les parece correcto.

¿Cuál es su opinión acerca de las denuncias y críticas que pesan sobre Luis Castañeda?
No es la primera vez que sufre ataques. En el caso Comunicore se probó en tres instancias que no tuvo nada que ver. Lima no caerá en los inventos de los rivales políticos para bajar la popularidad que tiene con los vecinos.

¿Estaría dispuesta, más adelante, a tentar la alcaldía por otra agrupación?
De ninguna manera. Si yo algún día decido retirarme de Solidaridad Nacional, no me iría a ningún otro partido. Creo que ese es uno de los problemas que hay en política. Hoy tenemos gente que salta de partido en partido; eso hace que la población perciba que no es una cosa transparente.

Usted ha manifestado que no piensa realizar una gestión ‘para los vecinos’ sino ‘con los vecinos’. ¿Qué mecanismos de comunicación ha pensado implementar?
Potenciaremos la comunicación con las juntas vecinales e incrementaremos el diálogo a través de las redes sociales. Un reclamo muy frecuente es la falta de respuesta de la municipalidad ante las cartas que los vecinos presentan. Entonces si ellos tienen una comunicación directa conmigo, me encargaré de que su problema sea solucionado con mayor rapidez.

A partir de los recuerdos que guarda del distrito, ¿qué lugar elegiría para realizar un cierre de campaña?
Vivo en Surco desde hace 44 años, cuando gran parte era solo chacras. He visto que es un distrito con muchas tradiciones, y he podido notar los cambios y el desarrollo gestados con mucho esfuerzo. Hay tantos sitios que me traen recuerdos, que aún no lo he decidido.