La atleta que quiere ayudar a otros atletas

Por Joaquín Salas / Foto de Augusto Escribens
peruchamp_003

Nada fue planeado. Gianella Paz tenía nueve años cuando decidió correr una maratón organizada por la Municipalidad de Bellavista. La ex voleibolista y medallista olímpica Rosa García vio a Gianella y pronto fue a conversar con su madre. «Tiene prototipo de voleibolista», dijo García, y propuso que la niña comenzara a practicar el deporte. Gianella, la niña que se divertía alcanzando los carteles callejeros de un salto, pensó que no era una mala idea.

Eso fue hace cinco años. Hoy Gianella, de catorce, entrena cinco veces a la semana; la mayoría de esas veces hasta las once de la noche. El camino ha sido complicado. Hace dos años, una crisis de asma la llevó a la sala de emergencia después de un entrenamiento. Pero el momento más difícil llegó cuando le ofrecieron un puesto en el equipo nacional de vóley playa. A Gianella le emocionó mucho la idea, pero su entrenador consideró que eso podría perjudicar su juego en vóley de piso.

Como deportista júnior, a veces se deben tomar decisiones adultas. Eso Gianella lo entiende, por eso espera en un futuro convertirse en psicóloga deportiva y trabajar con niños y adolescentes. «Quiero que los deportistas jóvenes crean en sí mismos para que puedan potenciar su juego. Con autoestima una persona jamás se dará por vencida», dice la estudiante de Innova Schools. Ella sabe que el deporte no es solamente una buena preparación física, sino también una buena preparación mental. Pero, por sobre todo, sabe que el deporte es una actividad que no solo tiene efectos en la cancha. «Mis entrenadores me han ayudado a ser disciplinada, puntual y honesta cuando hago los ejercicios. Esto lo aplico en mis estudios, y tengo mejores resultados».

«Si queremos que la creatividad y la innovación sean la base del desarrollo, tenemos que transformar nuestra educación» – Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools (aliado estratégico de Perú Champs)