Jarabe para el mundo

Por Rodrigo Alomía
La banda española Jarabe de Palo ha lanzado Somos, su noveno disco que empezó a venderse el 18 de febrero por internet. Pau Donés, vocalista y líder del grupo, repite su fórmula de trabajos anteriores en este álbum repleto de rock y funk: piezas con mensajes sencillos que lleguen directo al corazón, de la misma manera como las canciones de su niñez y adolescencia lo impulsaron a crear música más allá de una aparente limitación.
jarabe1

Pau Donés era un niño que solo se quedaba quieto con música. Por entonces vivía en una casa a espaldas del mar en Barcelona, y su madre había hallado el remedio perfecto para controlar la hiperactividad de su hijo: reproducir los vinilos de Celia Cruz, Benny Moré o el Trío Matamoros en su tocadiscos. Así de sencillo. Cuando el aparato despedía esos sonidos latinos que a su madre tanto le gustaban, Pau se calmaba y podía pasar horas escuchando las canciones.

«Ahora es diferente: usan anfetaminas para controlar a los hiperactivos, y antes nos calmaban con música», dice Donés desde Madrid, adonde ha llegado para promocionar su disco SOMOS. Para un niño que además de hiperactivo no podía leer ni escribir bien cuando le diagnosticaron dislexia, la música había llegado a sus oídos en un buen momento: a inspirarlo, a colmarlo de deseos de crearla, y no solo limitarse a escucharla. A los diez años recibió su primera guitarra, y a los quince formó un primer grupo con su hermano, pero cuando Jarabe de Palo inició su carrera allá por 1996, Donés –entonces de treinta años y graduado en Economía– no imaginaba el éxito que le esperaba a la agrupación años después: más de cinco millones de discos vendidos en el planeta y presentaciones desde el Grand Central de Miami hasta el Blue Note Jazz Club de Tokio. Jarabe de Palo cantaba al mundo y compartía los escenarios con artistas internacionales; como aquella vez del 2001 en Módena [Italia], cuando Celia Cruz, Luciano Pavarotti y Donés cantaron la Guantanamera, una clásica canción cubana, con motivo del concierto benéfico que organizaba el tenor italiano.

¿Cómo un hombre que redacta con pésima ortografía y que ha declarado que su hija lee mejor que él logra, por ejemplo, que el famoso guitarrista Carlos Santana elija una de sus canciones [La Flaca] y la grabe en su reciente disco CORAZÓN [2013]? Donés ha dicho, en más de una entrevista, que a los disléxicos la cabeza les va muy de prisa. Es decir que sus ideas fluyen rápidamente, lo que se convierte en un rasgo ideal a la hora de escribir y componer canciones.

Versos sencillos, ritmo pegajoso, mensaje directo. Por un beso de la flaca daría lo que fuera/ por un beso de ella aunque solo uno fuera, se oía en el coro de La Flaca, la canción que Donés escribió una mañana de 1997 en La Habana. Bonito, todo me parece bonito/ bonita mañana/ bonito lugar/ bonita la cama/ qué bien se ve el mar/ bonito es el día y acaba de empezar/ bonita la vida/ respira, respira, respira, decían las primeras estrofas de Bonito, la canción que popularizó al disco del mismo nombre en el 2003. Las canciones de Jarabe de Palo han calado por su lenguaje sencillo del que Donés se sabe creador. «No tienes un libro para contar una historia, tienes tres minutos para cantar una canción. Nosotros –comenta Donés– cantamos al corazón y a la cabeza de las personas, queremos motivar una reacción en ellas, y la síntesis es importante porque se traduce en sencillez».

jarabe2

En las últimas semanas lo único que no emocionó a Donés de lanzar un nuevo disco con Jarabe de Palo ha sido la logística que supone estrenar un nuevo material. Después todo es emoción respecto a SOMOS. «Desde el punto de vista lírico es un disco bastante ecléctico. El tema que domina es la crítica social al mundo convulso donde vivimos, y de eso hicimos eco en el disco, aunque también hablamos sobre el amor», dice Donés.

El Somos World Tour de Jarabe de Palo arranca el próximo seis de marzo en el Teatro Principal de Barcelona, luego tocará dos fechas en Madrid, y el quince del mismo mes viajará a Nueva York para presentarse en el BB King Blues Club, y así iniciar su gira por Estados Unidos; luego seguirá América Latina. Jarabe de Palo ha cumplido dieciocho años de vida, lo celebra con SOMOS, y un Pau Donés inagotable de ideas y de ganas por seguir cantando al mundo. «Todos tenemos nuestras particularidades, y las mías no me han traído problemas. No leo ni escribo bien, en cuanto a ortografía se refiere, pero, fíjate, he creado canciones que son parte de la banda sonora de la vida de muchas personas».