Pop con contenido

Escribe: María Jesús Zevallos
La banda peruana Tourista regresa a Lima para grabar su primer LP. Un sonido popular y diferente al que el pop convencional nos tiene acostumbrados
tourista

Según Rui Pereira, vocalista y líder de la banda peruana Tourista, hay mucha gente que no los clasifica como una banda pop. «Dicen que hacemos rock, porque creo que les da miedo decir que hacemos pop, por el prejuicio que tiene esa palabra». El grupo limeño, que acaba de regresar de tocar en el festival de música independiente chileno Pulsar, se prepara para grabar su primer álbum. «Por alguna razón, apelamos a un espectro bastante amplio de gente», explica Ricardo Genko Gutiérrez, encargado de los arreglos electrónicos de la banda. «Sé de uno u otro seguidor que escuchaba reggae o metal y ahora le gusta Tourista». Sucede que una de las premisas que rige al grupo es tocar música pop, pero que se sostiene en sus propios pies. «Nosotros hacemos pop para llegar al gusto popular fácilmente, pero siempre con una propuesta creativa y honesta. Diferente del que las grandes disqueras tratan de imponer: un tipo de pop lleno de fórmulas, de ritmo pegajoso, pero con frases repetitivas y genéricas».

Tourista había sido planeado como un proyecto a desarrollarse en México. Rui había hecho una maqueta para un proyecto personal de indie pop, a principios del 2011, pero tras un viaje truncado, el plan cambiaría. Fue durante un concierto de la ex banda de Sandro Labenita, baterista de Tourista. Sandro le dijo a Rui que había soñado que tenían una banda juntos. Al día siguiente, Rui despertó con la idea de que, tal vez, aquel proyecto personal se podría desarrollar en Lima. «Me di cuenta de que en Lima estaban sucediendo cosas interesantes, que las cosas que se estaban haciendo acá estaban llamando la atención del circuito independiente latinoamericano, y me acordé de lo que había dicho Sandro». Así, ambos se juntaron e hicieron arreglos nuevos a las canciones que Rui había compuesto. Algunos meses después, el proyecto electrónico I AM GENKO lanzó el remix de Thais, una de las canciones que es parte de DÉFICIT DE ATENCIÓN, el primer EP de Tourista. A partir de esto, Rui y Sandro decidieron invitar a Genko para que formara parte de la banda.

Ninguno de los músicos tenía experiencia en hacer música pop. Los tres habían salido de bandas de punk y habían ido a experimentar con sonidos como la electrónica, la fusión de ritmos latinos, el jazz, el post-hardcore, entre otros. Para la banda, sin embargo, la línea entre los géneros musicales cada vez es más delgada y borrosa. «El pop va cambiando y la gente se va acostumbrando a sonidos que antes eran un poco más difíciles de digerir. Pero ahora, por ejemplo, escuchas una guitarra distorsionada y es tan pop como un sintetizador», explica Rui.

La banda recoge a nuevos seguidores en todas sus presentaciones: desde tocar en el concierto de la banda de rock canadiense Japandroids hasta abrir para la banda estadounidense The Killers. Tourista parece siempre conseguir nuevos adeptos y ovaciones genuinas. La música no disgusta, es estratégica, pensada para el oyente independiente de hoy. Una especie de sonido pegajoso, de esos que, sin darte cuenta, sigues con el golpe del zapato o asintiendo con la cabeza. La banda que te acercará más al pop, más al rock, más a lo electrónico, según donde estés parado.