Múnich: mucho más que el Oktoberfest

Historia y cultura en la ciudad de la cerveza.

Ahora prefiere no cargar tanto equipaje. Viajó sola a Cusco, a la selva y a Europa cuando tenía 22 años durante un mes. Cree que esos viajes, sin amigos, significaron perderle el miedo a lo inesperado. Sobre todo, si su profesión hoy es tan incierta. «Mi vida es una improvisación. Puedo hacer muchos planes pero a la hora de la hora, pasan otras cosas», dice Denegri, la actriz que teme que no la llamen más porque no es lo suficientemente talentosa o linda o flaca.

«A Múnich le gustas». Ese es el lema de la ciudad con mejor calidad de vida en toda Alemania. La capital de Baviera tiene una propuesta cosmopolita y diversa: fútbol, exposiciones de arte, música de diversos géneros, teatro. En setiembre, además, comienzan las celebraciones por el Oktoberfest, épica celebración repleta de barriles de cerveza y de personas que se han tomado esos barriles. De salchichas kilométricas y mujeres que pueden sostener entre sus manos doce vasos gigantes. Prost!

UN RINCÓN SECRETO.

En Múnich también está uno de los parques más grandes del mundo. El Englischer Garten, con más de cuatro kilómetros cuadrados de áreas verdes, es una opción tanto en verano como en invierno. En una parte del parque se crea una ola para surfear; en otra, existe un pequeño anfiteatro, donde pasan diversas obras de teatro.

UN CAPRICHO.

Múnich es sede de la fabrica madre de BMW. Se puede visitar el lugar y darle una mirada detenida a la marca de carros que comenzó haciendo cohetes.

UN ACTO.

Existen 89 teatros en esta ciudad. El teatro Kammerspiele, Alemán, de la Residencia, la Ópera Estatal de Baviera, etc. Las entradas no son caras (ocho euros) porque el estado alemán subsidia las obras.

UN CAFÉ.

En GlockenspieL, el sitio más popular en la ciudad para los amantes de la cafeína. También sirven un sencillo desayuno y está ubicado en el sexto piso de un edificio en el centro. Desde el lugar se ve la plaza de Múnich, a solo una cuadra.

CÓMPRATE. Como toda ciudad cosmopolita, en Múnich se encuentran regalos de todo tipo. Neuhauserstrasse y Kaufingerstrasse son las calles en donde se concentra el mayor flujo comercial de la ciudad y uno de los puntos de mayor venta en toda Alemania.

RESERVA. Shane’s Restaurant, un restaurante donde se sorprende al comensal con un menú sorpresa cada día. Espárragos, ternera, mariscos, etc. Una gran variedad de platos para sorprender al cliente. Abre desde las 6pm y está ubicado en Schleibheimer Strabe 4280333.

UNA COPA.

En la cervecería Hofbräuhaus. Situada en el casco histórico de la ciudad, tiene una capacidad de treinta mil invitados y sirven la bebida de lúpulos en jarras de un litro.

NO TE PIERDAS.

el Museo Alemán, uno de los lugares culturales más visitados en toda Europa. Tiene la mayor muestra de ciencias naturales del mundo.

UN PARTIDO.

Hay que ir a Alliance Arena y ver al Bayern Munich, el equipo de fútbol más ganador de Alemania. El estadio cambia de color. Si juega Alemania, la iluminación es blanca. Si está jugando el Bayern, todo se pone rojo.

SAL A BAILAR.

En Kultfabrik, una antigua fábrica de tallarines, se reúnen más de 25 discotecas. Es el lugar de entretenimiento nocturno más grande Europa. En las paredes hay diversos grafitis que decoran el lugar.

DESCUBRE.

El mercado de Viktualienmarkt, en el centro, donde se pueden encontrar diversos productos gastronómicos en los diversos puestos: pescado, frutas, carnes, plantas, etc.