Cuestión de milanesas

Por Rodrigo Alomía/ Fotografía de Augusto Escribens
La Verdad de la Milanesa es un nuevo restaurante barranquino con una propuesta simple pero original en su carta: milanesas de carne, pescado y pollo servidas con insumos peruanos de primer nivel.

IMG_5439 retRED
Se suele decir que la milanesa le va bien a todo, y algo de razón tiene esta suerte de máxima de la cocina. La comen, por ejemplo, puesta entre dos rodajas de pan a modo de sánguche en Argentina; acompañada con papas fritas y una porción de arroz en el Perú; con ensaladas y tajadas de plátano maduro en Colombia, entre otras muchas combinaciones más. La milanesa, ese trozo de carne crocante y empanizado que algunos señalan su origen en la ciudad italiana de Milán, es, después de todo, un platillo habitual en varios restaurantes de Sudamérica, pero no exento de ser reinterpretado.

Precisamente, eso ha hecho el chef Ernesto Noriega en su restaurante La Verdad de la Milanesa, combine la milanesa –su producto bandera– con guarniciones y salsas de marcados sabores peruanos. «Hemos logrado una milanesa que no es muy crocante ni tan suave; el truco está en darle el punto correcto de sal a la carne, y luego empanizarla con sal, pimienta y ajo en polvo», comenta.

Hace cuatro meses, Noriega y sus tres socios pensaron invertir su dinero en abrir una cevichería, pero la idea nunca los terminó de convencer. Un día, mientras almorzaban en el último restaurante donde trabajó Ernesto, llegó a su mesa un plato de milanesa del día que les hizo repensar sobre lo que realmente querían. Decidieron, entonces, que preferían ser una casa especializada en las milanesas a que una cevichería más de las cientas que abundan en Lima.

IMG_5285 retRED
En este restaurante los comensales pueden elegir entre cuatro tipos de milanesa [de lomo fino, de pollo, de pescado, o la vegetariana hecha de berenjena], y complementarlas con una guarnición y una salsa. Las papitas tumbay y chanchán, los camotes fritos, la pasta del día, o el puré de papas, destacan entre las opciones de guarniciones; en tanto que la salsa blanca con champiñones, y la pomodoro a base de salchicha huachana, son el acompañamiento espléndido para un almuerzo o una cena.

IMG_5356 retRED
Por ahora, en La Verdad de la Milanesa solo se atienden reservas telefónicas o a través de su página de Facebook, pero pronto abrirán sus puertas oficialmente. No deje de probar los más de veinte tipos de cerveza que ofrece la casa, desde artesanales peruanas hasta europeas de gran cuerpo y sabor, que realzarán cada bocado que dé a cualquiera de las milanesas.