Crónicas de bicicleta

Por Pablo Panizo
El activista climático David Kroodsma recorrió sobre su bicicleta los 33 mil kilómetros que separan Palo Alto, California, del canal Beagle, en la frontera sur entre Argentina y Chile. Sus historias de ruta están fielmente recopiladas en The Bicycle Diaries.
libro_bici

«Cuando el mecánico respondió, su voz crepitaba a través de la deficiente conexión. Grité a medias, “estoy en el Perú y necesito ayuda. Intento descifrar qué tipo de pedal necesito”. “Bueno, solo tráigala”. “Estoy en el Perú”. “¿Dónde queda el Perú?”. “En Sudamérica”. “Oh, de acuerdo. ¡Oh, eres el tipo que partió hace un año! ¿Cómo va el viaje?”» Trescientos trece días después de partir desde California, David Kroodsma y Del Fuego [su bicicleta] están en Tocache Nuevo, y quieren cruzar la Cordillera Blanca sobre ruedas. En apenas siete días en nuestro territorio, David ha acompañado al minúsculo cuerpo de bomberos de Juanjuí [San Martín] a observar cómo la lluvia apaga una palmera en fuego, ha dormido en casa de leñadores evangelistas, ha conocido a cocaleros que se camuflan tras el cacao y ha probado el mejor jugo de naranja de su vida. Entretanto agradece que Del Fuego no haya perdido aún un defectuoso pedal, ruega por que no suceda en un solitario paraje selvático, y consulta a su mecánico de California qué debería hacer. Pudo haber cruzado los Andes con facilidad siguiendo una ruta de poca altura, pero los picos nevados de la Cordillera Blanca son una obsesión que persigue desde que comenzó su viaje, y que no está dispuesto a obviar.

The bicycle diaries es la memoria de los casi dos años de viaje del científico y activista climático David Kroodsma desde la costa oeste de Norteamérica hasta la extrema región de la Tierra del Fuego, en el que atraviesa 16 países. Con la misma intensidad que demuestra en su vocación de viajero, Kroodsma –graduado en Física y Ciencias Ambientales en la Universidad de Stanford– analiza cada experiencia de ruta a la luz del problema que más le preocupa: el calentamiento global. Escrito con sensibilidad de narrador y cabeza de hombre de ciencia, el libro es una voz en alto contra la depredación de la naturaleza y sus consecuencias [de hecho Kroodsma da en el camino más de cien charlas en escuelas e instituciones], y es, a la vez, un brillante relato sobre personas y culturas.

No es fácil para un angloparlante cruzar la frontera y mimetizarse en nuestra porción del mundo. David Kroodsma lo hace realmente bien. «Mientras estás sobre una bicicleta […] ningún muro te separa de la gente», dice. Bastante poético, pero real. A través del relato se siente que a David le creen, que viajar en bicicleta desde California es razón suficiente para compartir un rato con él, y ello hace del libro una experiencia digna de leerse.

Publicado en marzo en su idioma original, el inglés, The Bicycle Diaries está disponible a través de Amazon.